Bolívar y La Educación

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Bolívar y la educación
2011

Índice
Introducción………………………………………………………….. ……………pág. 1
La educación de Simón Bolívar………………………………………………….pág. 2
Concepción de Bolívar frente a la educación…………………………………..pág. 3
Ideas que proponía el Libertador con respecto a la educación………………pág.4
Estructuración de la educación primaria………………………………………..pág. 5
Maestros de SimónBolívar……………………………………………………….pág. 5
Papel del estado con relación a la educación………………………………….pág. 6
La Reforma Universitaria de 1827……………………………………………….pág. 6
Conclusión…………………………………………………………………………pág. 7
Bibliografía………………………………………………………………………….pág.8

Introducción
El trabajo presentado a continuación tratara sobre Bolívar y la educación y sus propuestas educativos. El escritor del libro de cátedra bolivariana de 3er año Vinido Romero Martínez. Plantea que laconcepción de Bolívar sobre la educación era permanente vocación. De la manera mas sencilla esbozo; Bolívar además en su discurso de Angostura en 1819. Se dio a conocer que la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. “Moral y luces son los polos de una republica moral y luces son nuestra primeras necesidades”.
Primero que nada hablaremos sobrela educación de Bolívar y porque mediante su educación el quiso mostrar sus propuestas sobre la educación y que planteaba con relación a las universidades, como estaba estructurada la educación primaria y como eran los maestros dando a conocer los decretos de 1827.


La educación de Simón Bolívar

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumnoregular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.

Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.

De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que unapersona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.

En una conocida carta enviada al General Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detector suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso.

El Libertador afirmó en la carta que no era verdad que sueducación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

En esta misma carta, el agrega que Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el padre Andujar un intelectual admirado por Humboldt le enseñómatemática en una academia diseñada especialmente.

Después dice Bolívar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

Allí en Madrid también tomó lecciones de esgrima, danza y equitación. Finalmente en un significativo pasaje, el reconoció su deuda intelectual con la ilustración Francesa "Es verdadque yo no he aprendido la filosofía de Aristóteles ni los códigos del crimen y del error, pero el señor Molliens no ha ido tan profundo como yo en el estudio de Locke, Condillac, Buifon, Helvetius, Montesquieu, Mably y los clásicos de la antigüedad, sean los filósofos, historiadores, oradores o los poetas; así como los clásicos modernos de España, Francia, Italia y algunos de Inglaterra.Concepción de Bolívar frente a la educación

El Libertador fue vehementemente educador, no sólo por la labor que desarrollo desde el punto de vista legal y la acción orientadora de abrir escuelas, liceos, institutos y universidades, sino por el hecho de que siempre estuvo atento para aprovechar la más pequeña coyuntura que le permitiera educar y elevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar y su educación
  • Bolivar y La Educacion
  • La educación de bolívar
  • La educación de Bolívar
  • la educación de Bolivar
  • Bolivar Y La Educacion
  • La educación de bolívar
  • Bolívar y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS