Bolívar Y La Unidad Latinoamericana

Páginas: 36 (8939 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
BOLÍVAR Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA (EL CONGRESO DE PANAMÁ, EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN GESTACIÓN)
Simón Bolívar muere en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830..No se había alcanzado la Integración de esta América en la Libertad…Sin embargo, el sueño, el afán por su logro, resucitará una y otra vez. Una y otra vez fracasará; pero también, una y otra vez se insistirá en lademanda…Otros americanos volverán a insistir en la necesidad de la integración de esta América como garantía de sus libertades. De la importancia de estos esfuerzos darán fe las manipulaciones hechas por el neocolombianismo para desvirtuarlos, proponiendo alianzas e integraciones que no serían otra cosa que garantía de su propia hegemonía. Alianzas entre fuertes y débiles, sardinas y tiburones,corderos y lobos. Leopoldo Zea, Simón Bolívar. Integración en la Libertad, p.104.

Los escritos del Libertador permiten deducir que si bien no conoció los términos “geopolítica”, “cosmopolítica” o "relaciones internacionales", sí tuvo una visión mundial de su época. Bolívar vio con claridad el condicionamiento que los poderes mundiales imponían a los conflictos regionales. Así mismo, percibió ladominación económica, bien formando parte de la dominación política, o independientemente de ella, y además, aunque parezca un contrasentido, tuvo una visión humanista de la guerra.

Bolívar concebía tres mundos:43 El primero estaba representado por Europa; el segundo, por los imperios asiáticos y los territorios africanos, y el tercer mundo curiosamente era el Nuevo Mundo, más precisamente laAmérica Meridional, Hispanoamérica o las "antiguas colonias de España", denominaciones que habitualmente usaba. Por otra parte, visualizaba a Europa dividida en dos bloques de poder: uno representado por las potencias continentales como expresión de la Santa Alianza, y otro representado por la potencia marítima que era Inglaterra. Ciertamente, desde comienzos del siglo XVIII, la Guerra de Sucesión deEspaña, que acabó otorgando el poder a los Borbones, había escindido irreversiblemente la unidad europea, planteándose así el histórico enfrentamiento entre el continente y el mar.44 Sobre la Santa Alianza, el Libertador, desde Angostura, el 20 de noviembre de 1818, se pronuncia en forma sumamente nítida y emite una declaración en la cual ratifica la voluntad de vivir independientemente o perecer enla contienda.
... la República de Venezuela por derecho está emancipada de la nación española y constituida en un estado independiente ...España no tiene justicia para reclamar su dominación, ni la Europa derecho para intentar someterla al gobierno español... declara la República de Venezuela que desde el 19 de abril de 1810, está combatiendo por los derechos; que ha derramado la mayor parte dela sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes ... y por recobrar sus derechos soberanos y mantenerlos ilesos...está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero...si la España, la Europa, y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español...45

Como se infiere de las palabras del Libertador, América del Norte es una prolongación de Europa concretamente de lospueblos anglosajones. Son distintos de Hispanoamérica, corresponden a otro patrón cultural. Tienen formas peculiares de organización de la economía, la sociedad, la política, así como otro idioma y otra idiosincracia. Más importante aún es la conclusión a la
43

Nweihed Kaldone, “Concepción bolivariana de las relaciones internacionales: De una plataforma anticolonial hacia la cosmopolítica”, PrimerCongreso del Pensamiento Político Latinoamericano, t.II,v.II,p.67. 44 Hanns-Albert Sterger, “La concepción bolivariana de la política mundial”, Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano, t.II,v.I,pp.151.157. 45 Simón Bolívar, La vigencia de su pensamiento, pp.102 y ss.

cual arriba sobre los pueblos hispanoamericanos, según la cual somos una sola nación con identificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad latinoamericana
  • Bolivar Y La Integracion Latinoamericana
  • Unidad latinoamericana realidad o utopia
  • Inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos
  • El boom latinoamericano en Estados Unidos
  • Emigrantes mexicanos y latinoamericanos en estados unidos
  • Migración De Latinoamericanos A Estados Unidos
  • relacion de independencia de latinoamericana a los estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS