Bolívar Y Martí, Fidel Y Chávez En La Revolución Latinoamericana

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CD de Monografías 2012
(c) 2012, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
BOLÍVAR Y MARTÍ, FIDEL Y CHÁVEZ EN LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA Dr. Roberto Andrés Verrier Rodríguez1 1 .Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Centro de Estudios y Desarrollo Educacional, Km. 3 ½ Vía Blanca. A Varadero, Matanzas, Cuba Resumen: Gerhard Masur, en su Biografía sobre Simón Bolívar, señala en elPrefacio de su obra: “Bolívar se me parece como una de las principales figuras del Siglo XIX y como una de las personalidades más grandes de todos los tiempos. Hay ciertos principios por los que vivió y en lo que yo también creo: que la libertad es un valor en sí misma; que es mejor morir por la libertad que vivir en la esclavitud: que la organización política de la libertad tiene su expresión en lademocracia, pero que la democracia debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad y los de la estabilidad y la eficacia, o se produciría la anarquía; que los problemas internacionales deben encontrar su solución en una liga de pueblos libres que reviste la agresión con la fuerza de las armas y dirima las controversias entre sus miembros, a través de su tribunal de justicia. Esta es laesencia del credo político de Bolívar”. Se realizaron tres días de un Evento Científico Internacional Especial, en el cual participaron los Maestrantes y Profesores de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. El autor formó parte de dos Tribunales como Presidente de los mismos, así también formó parte de una Mesa Redonda con el trabajo “Bolívar y Martí; Fidel y Chávez, la RevoluciónLatinoamericana, debate conjuntamente con otros colegas de la Universidad de Matanzas y dos de la Universidad en que se desarrolla la Maestría, que fue dirigida dicha Mesa por el Vicerrector Docente de la Universidad Politécnica Territorial “Argelia Laya” (UPTAL) Palabras claves: Bolívar, Martí, Fidel, Chávez, Latinoamericana.
CD de Monografías 2012
(c) 2012, Universidad de Matanzas “CamiloCienfuegos”
INTRODUCCIÓN: El pensamiento político de Bolívar está contenido en el Manifiesto de Cartagena y en la Carta de Jamaica, en la que expresaba su visión continental hispanoamericana: su teoría revolucionaria, sobre la unidad de los pueblos libres de América. De esa idea surgía La Gran Colombia, en Julio de 1822, que era la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Su pensamientointernacionalista se puede recordar en un fragmento de su participación en el Congreso Peruano en 1823, allí Simón Bolívar expresaba: Los soldados“ libertadores que han vencido desde El Plata, el Maule, el Magdalena y el Orinoco, no volverán a su Patria, cubiertos de laureles, pasando por arcos triunfales, llevando por trofeos los pendones de Castilla... Vencerán y dejarán libre al Perú, o todos morirán, yo loprometo”
CD de Monografías 2012
(c) 2012, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
DESARROLLO Según escribió Emilio Roig de Leuchsenring en “Cuba y Puerto Rico”, “ Desde su carta de Jamaica, Bolívar tiene ya puesto su pensamiento en Puerto Rico y Cuba, como pueblos a los que debía alcanzar también su acción emancipadora: ¿No son americanos estos insulares? ¿No son vejados?, ¿No desean subienestar? Y cuando en 1826 convoca el Congreso de Panamá entre las instrucciones que dio a los plenipotenciarios del Perú, y que fueron aceptados por Colombia, figuraba el libertar del dominio de España las islas de Cuba y Puerto Rico, y una vez logrado esto, dejar a sus habitantes que eligiesen si deseaban gobernarse por sí mismos o agregarse a alguno de los Estados hispanoamericanos; pero a estegeneroso propósito hicieron los Estados Unidos oposición decidida negándose resueltamente a todo intento de independencia a favor de ambas islas, y apoyando la continuación del dominio de España en ellas” El Héroe Nacional Cubano, Martí, señalaría: “Así, de hijos en hijos, mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas”: por eso, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: El pensamiento revolucionario de Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro y...
  • El humanismo de martí y fidel en la revolución.
  • Bolivar Y Marti
  • Bolívar Y Martí
  • Chavez Y La Revolucion
  • Triptico Bolivar y Marti
  • Simón bolivar y josé marti
  • Herencia de marti y bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS