Bolívar Y Martí

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Introducción
La vida de dos personas tan importantes a nivel mundial, como lo son Simón Bolívar nuestro Libertador y José Martín conocido periodista y escritor cubano no puede pasar desapercibida.
Hablar de José Martí significa indudablemente mencionar los aspectos básicos y puntuales sobre los cuales giraban los lineamientos del proyecto integracionista, incluyente, progresista yantiimperialista de Simón Bolívar, ya que el denominado apóstol de Cuba, basó gran parte de sus ideas en los principios bolivarianos que hoy son rescatados con fuerza en el proceso de transformación y construcción que vive Venezuela.
Vale la pena resaltar que, tanto la Carta de Jamaica y el Acuerdo de Cartagena en Simón Bolívar como Nuestra América del Héroe Nacional cubano, José Martí, constituyen lasraíces y el centro sobre los cuales cada uno de estos grandes personajes históricos basan sus postulados ya que, tanto en el pensamiento de Bolívar como en Martí, la idea de liberar a nuestros pueblos del yugo español, la lucha por independizarnos del poder hegemónico que ha venido implicando por un largo tiempo el imperio reflejado en los Estados Unidos, así como la lucha por conseguir un verdaderoestado de justicia, libertad e igualdad constituyen piezas fundamentales en las ideas de estos héroes independentistas.
De la misma forma están plasmadas las ideas de unión de nuestros pueblos latinoamericanos en los pensamientos de Martí, situación que va concatenada con la visión de integración por la que venía luchando incansablemente nuestro libertador Simón Bolívar al pretender construir laPatria Grande.


Simón Bolívar
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783. Sus padres Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció lasobras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.
A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación. En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802.Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.
Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés ydespués asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre. En 1808, la junta de Caracas declaró su independencia de España y Bolívar fue enviado a Inglaterra con AndrésBello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso a favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 24 de Julio de 1812 Miranda se rindió después de varios desastres militares y Bolívar pronto tuvo que huir a Cartagena. Allí, Bolívar escribió su famoso “Manifiesto de Cartagena “en el cual manifestó que NuevaGranada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela aseguraría la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió la asistencia de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró a Mérida el 23 de Mayo y fue proclamado “Libertador” por el pueblo.
El 8 de junio Bolívar proclamó la “Guerra a Muerte” a favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Bolivar y Marti
  • Simón bolivar y josé marti
  • Herencia de marti y bolívar
  • Catedra Bolivar
  • Ensayo: Marti y Bolivar
  • Catedra bolivar y marti
  • Simón Bolívar Y Jose Martí
  • Bases Del Concurso Bolivar Y Marti CORREGIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS