Bol Var Y Las Transformaciones Sociales

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Bolívar y las transformaciones Sociales
Bolívar regresa a París, en donde se afilia a una logia masónica. A fines de 1806, conocedor de los intentos realizados por el Precursor Miranda en Venezuela, Bolívar considera que ha llegado el momento de volver a su patria. Se embarca en un buque neutral que toca en Charleston en enero de 1807; recorre una parte de los Estados Unidos, y regresa aVenezuela a mediados del mismo año
En 1810, constituida en Venezuela la primera Junta de Gobierno, Bolívar es encargado de una misión diplomática de sondeo en Londres. De regreso en su tierra natal, como diputado recién elegido para el Congreso, vuelca sus esfuerzos en obtener del Gobierno la proclamación de la Independencia del país (1811). Su intensa participación en el Congreso con susacalorados discursos ejercieron una influencia profunda en los miembros quienes finalmente dieron el paso de la proclama. La inmediata reacción española frustra sus planes, y conduce a la capitulación de su ejército ante las tropas realistas.
Bolívar se exilió en Cartagena, ante el fracaso de la revolución, donde analizó los hechos acaecidos en "El Manifiesto de Cartagena", escrito el 15 de diciembre de 1812, unode sus escritos políticos más inspirados- donde auspiciaba la formación de grandes estados republicanos en América Meridional, unidos en una federación y regidos por un gobierno fuerte y resuelto, capaz de dominar las innumerables tendencias centrífugas.
Fue así como, después de realizar varias campañas en Nueva Granada y reclutar un ejército de voluntarios, se dispone a invadir Venezuelainiciándose la Campaña Admirable. Después de tres meses de operaciones, no dejó dudas de sus condiciones de jefe militar.
En junio, había dictado el Decreto de Guerra a Muerte, con el objeto de afirmar el incipiente sentimiento nacional de los venezolanos. Poco antes, a su paso por la ciudad de Mérida, los pueblos le habían aclamado Libertador, título que le confieren solemnemente en octubre de 1813 laMunicipalidad y el pueblo de Caracas, y con el cual habrá de pasar a lahistoria.
Sin embargo, numerosas castas habían quedado al margen del proceso revolucionario y al mando de José Tomás Boves, quien se alió con los españoles, pusieron fin al proceso de independencia y a la constitución de esta segunda república en diciembre de 1814.
El 15 de febrero de 1819, se reunió un congreso en Angostura,Venezuela, con representantes de Venezuela, Nueva Granada (actual Colombia y Panamá) y Quito (actual Ecuador) que decidió la constitución de la República de Colombia, gobernada por un Presidente y un vicepresidente, cargos para los que fueron elegidos, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, respectivamente.
El 17 de diciembre de 1819, luego de las victorias del Pantano de Vargas y la deBoyacá, se declaró la constitución oficial de la República de Colombia, integrada por Venezuela, Nueva Granada y Quito. Maracaibo se incorporó el 18 de enero de 1821.
El Congreso decidió reunirse nuevamente en Cúcuta, en Enero de 1821, para dictar la nueva constitución.
Con la batalla de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, se consolidó definitivamente la independencia del territorio de la República deColombia.
En 1826, José Antonio Páez, que con sus llaneros (pobladores de los llanos ganaderos) había luchado junto a Bolívar, se rebeló contra el Poder Ejecutivo de la República de Colombia, creando un movimiento llamado la cosiata (cosa sin importancia) para lograr la separación y autonomía de Venezuela de la Gran Colombia, motivados en su disconformidad con la constitución de Cúcuta.
Bolívarregresa a Caracas y logra restablecer la paz a comienzos de 1827, indultó a los comprometidos en La Cosiata y sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar a Páez. Reformó los estatutos de la Universidad de Caracas y se dirigió a Bogotá (5 de julio). Bolívar no regresó nunca a Venezuela.
Disuelta la Convención de Ocaña (9 de abril-10 de junio de 1828), Bolívar dictó el Decreto Orgánico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bol Var Como Reformador Social
  • El estado Bol var
  • Bol Var
  • Estado Bol Var
  • Bol Var
  • Estado Bol var
  • Bol Var
  • Bol Var

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS