bola de nieve

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
MUESTREO DE BOLA DE NIEVE
El método de muestreo de bola de nieve (o muestreo por referidos) es un método de muestreo no probabilístico. El muestreo se realiza sobrepoblaciones en las que no se conoce a sus individuos o es muy difícil acceder a ellos. Podrían ser los casos de sectas secretas, indigentes, grupos minoritarios, etc.
Se llama muestreo de bola de nieve porque cada sujeto estudiadopropone a otros, produciendo un efecto acumulativo parecido al de la bola de nieve.

Ejemplos
Un investigador quiere hacer un estudio sobre el comportamiento de los individuos de una secta secreta. Empieza estudiando a tres integrantes de misma que conoce y ellos le van presentando a otros sujetos para incluirlos en su estudio.
Un médico ha tratado a un paciente con una enfermedad rara ydecide hacer un estudio sobre ella. Para ello, recurre al paciente, que le va derivando a sus conocidos con dicha enfermedad y a través del muestreo de bola de nieve entrevista al número de individuos que precisa.
Cuando utilizarlo
El muestreo de bola de nieve se utiliza cuando se va a estudiar a unapoblación a la que es muy difícil acceder. El investigador conoce algún componente de la población y através de ellos va completando la muestra.
El investigador depende mucho de la información que pueda obtener de los sujetos que estudia, y podría darse el caso de que se quede con muy pocos individuos en la muestra.
MUESTREO DISCRECIONAL O POR JUICIO
El método de muestreo discrecional (o muestreo por juicio) es un método de muestreo no probabilístico. Los sujetos se seleccionan a base delconocimiento y juicio del investigador.
El investigador selecciona a los individuos a través de su criterioprofesional. Puede basarse en la experiencia de otros estudios anteriores o en su conocimiento sobre la población y el comportamiento de ésta frente a las características que se estudian.

Ejemplos
Supongamos que el investigador va a realizar un estudio sobre el nivel de satisfacción delprofesorado de cierta universidad. El estudio se suele realizar cada dos años, por lo que el responsable del estudio, gracias a su experiencia y sus antecedentes, sabe perfectamente cual puede ser la mejor muestra para el estudio.
A un jefe de estudios le encomiendan un estudio del nivel de satisfacción de los alumnos con un determinado profesor. El investigador, que conoce a todos los alumnos de esaclase, decide utilizar el muestreo discrecionalseleccionando a los alumnos que cree que serán los más representativos.
Cuando utilizarlo
Este método de muestreo es aconsejable cuando el responsable del estudio conoce estudios anteriores similares o idénticos y sabe con precisión que la muestra que utilizaron fue útil para el estudio.
Si la población es muy reducida y conocida por elinvestigador.
Muestreo discrecional
Explorable.com 13.6K visitas
 
El muestreo discrecional es una técnica de muestreo no probabilístico donde el investigador selecciona las unidades que serán muestra en base a su conocimiento y juicio profesional.
Este tipo de técnica de muestreo también se conoce como muestreo intencional y muestreo por juicio.
El muestreo discrecional se utiliza en los casos en quela especialidad de una autoridad puede seleccionar una muestra más representativa que pueda arrojar resultados más precisos que mediante otras técnicas de muestreo probabilístico. El proceso consiste en elegir intencionalmente a dedo a los individuos de la población sobre la base del conocimiento o juicio de la autoridad o investigador.
Ejemplo de muestreo discrecional
En un estudio en donde uninvestigador quiere saber qué es necesario para graduarse con los más altos honores en la universidad, las únicas personas que podrán brindarle el mejor asesoramiento serán las personas que se graduaron con los más altos honores. Con este grupo tan específico y limitado de personas que serán los sujetos, el investigador debe utilizar el muestreo discrecional.
Cuándo utilizar el muestreo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLA DE NIEVE
  • bola de nieve
  • bola de nieve
  • Exposición bolas de nieve
  • MUESTRA BOLA DE NIEVE
  • bola de nieve
  • Teoria bola de nieve
  • Muestreo Por Bola De Nieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS