bola

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
El Bola
Para el guitarrista de flamenco, "El Bola", véase Agustín Carbonell.
El Bola
Título El Bola
Ficha técnica
Dirección
Achero Mañas
Dirección artística Satur Idarreta
Guion Achero Mañas
Música Eduardo Arbide
Fotografía Juan Carlos Gómez
Montaje Nacho Ruiz Capillas
Protagonistas Juan José Ballesta
Pablo Galán
Alberto Jiménez
Ana Wagener
Manuel Morón
Gloria Muñoz
Ver todoslos créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2000
Género Drama
Duración 88 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Presupuesto 1.800.000 euros1
Recaudación 2.998.626,52 euros2
Ficha en IMDb
El Bola es una película española dirigida por Achero Mañas. Esta protagonizada por Juan José Ballesta y ganó cuatro Premios Goya incluyendo mejor película.
Argumento[editar · editar código]El Bola es un niño de 12 años que recibe diariamente brutales palizas propinadas por su padre. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, con quien descubre la amistad y la posibilidad que ello le brinda de conocer una realidad familiar distinta por completo, le darán fuerzas paraaceptar y finalmente ser capaz de enfrentarse a la suya.
Palmarés cinematográfico[editar · editar código]

Goyas 2001[editar · editar código]
Categoría Persona Resultada
Mejor película Ganadora
Mejor director novel Achero Mañas Ganador
Mejor actor revelación Juan José Ballesta Ganador
Mejor guion original Achero Mañas
Verónica Fernández Ganadores
Mejor sonido Daniel Goldstein
RicardoSteinberg
Sergio Burman
Jaime Fernández Candidatos
CINE
Achero Mañas: a su bola
Su segundo filme, Noviembre, un falso documental sobre las andanzas de un grupo de teatro, ya arrasa en festivales internacionales

Por Juan Pando. Fotografía de Montse Velando




MIEDO A VOLAR. Achero Mañas le tiene pánico al avión. Mal comienzo para un actor del que se espera que viva con una maleta listapara rodar en cualquier lugar del mundo. Tampoco es lo mejor para un director, su nuevo empeño profesional desde que abandonó la interpretación y debutó tras la cámara con El bola (2000). Sobre todo cuando le llueven, como le ocurre a él, los reconocimientos en todo tipo de festivales. Alguno tan lejano como el de Toronto, en el que acaba de ganar el Premio de la Crítica con Noviembre, su nuevacinta.

¿Para qué sirven los premios? El cineasta madrileño lo tiene claro: «Para seguir trabajando, que es el mejor premio». Los 25 galardones (incluidos cuatro Goya) que cosechó su sorprendente ópera prima, sobre malos tratos a los niños, le han dado la libertad necesaria para hacer realidad Noviembre. Una historia que tenía escrita antes incluso de filmar El bola, con la que compite estos díasen la sección oficial del Festival de San Sebastián.

El filme, rodado como un falso documental, sigue las andanzas de un grupo de teatro de calle. Lo forman un puñado de jóvenes idealistas que, ya envejecidos, recuerdan los años en los que querían fundir el arte y la vida en sus provocadores montajes. La propuesta de Mañas ha cautivado al jurado de Toronto por «su frescura, la mezcla tanoriginal de la ficción con técnicas documentales, su mensaje humanístico y la gran calidad artística de todas las interpretaciones».

Achero nació, hace 36 años, y creció en Madrid, dividido entre dos mundos opuestos. Por un lado, sus amigos y las trastadas por las calles de Carabanchel, su barrio, el mismo en el que transcurren las aventuras de Manolito Gafotas, el personaje de Elvira Lindo. «A losi2 años jugaba a robar –ha revelado–. Con esa edad vives intensamente, de verdad. Robaba patines y chocolatinas. Me colaba en el cine con mis amigos, enfrentábamos a nuestros perros para ver cual era más fuerte, incluso saltábamos de un vagón a otro del metro».

Por otro lado, estaba el mundo del arte en el que se movía su familia. Su padre era el escritor Alfredo Mañas, autor de La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolo
  • bola
  • bolas
  • EL BOLA
  • Bola
  • EL BOLA
  • el bola
  • El bola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS