Bolatre

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TEMA 07: Justicia. Conceptos, requisitos, justicia absoluta y Relativa. El Bien Común, definiciones , Caracteres, elementos constitutivos. Conflictos y Solucines entre el bien común y el bien particular. La seguridad Juridica. Definición. Nociones que integran su contenido. Conflictos entre los distintos fines del derecho. Soluciones!
FINES DEL DERECHO
El fin del derecho es un valor, o mejoruna serie de valores (justicia, Seguridad, bien, común, orden) de carácter ético social, porque se realiza en la sociedad.
Señalamos algunos criterios:
A. MOUCHET y ZORRAQUIN, el Derecho tiene por objeto implantar un orden justo en la vida social. Por lo tanto, dicen, a estos dos fines principales justicia y orden añadiremos otros dos accesorios, paz y seguridad e integramos todos ellos en lanoción más amplia y comprensiva de bien común.
B. El instituto internacional de filosofía del derecho y sociología jurídica discutió una serie de valiosos trabajos en los que se admitía que los fines del derecho son fundamentalmente tres: justicia, bien común y seguridad jurídica.
C. Una distinción previa en la jerarquía de los fines del derecho nos lleva al siguiente resultado: a)consideremos fines próximos o inmediatos del derecho a los tres señalados anteriormente: justicia, bien común y seguridad jurídica mediante ellos se obtiene como algo necesario el inseparable de los mismos, b) el fin remoto del derecho, es decir el orden en la sociedad, un orden social justo y humano
LA JUSTICIA
Es el criterio práctico que expresa la armonía e igualdad postulada por el ordenontológico en cuanto este se refiere al hombre.
Esta armonía e igualdad que el hombre conoce en su entendimiento práctico, no son puramente subjetivas o convencionales. El funcionamiento de dicho criterio práctico no es el capricho, ni la subjetividad individual, sino algo ontológico que es la naturaleza humana racional, libre y social. La justicia se funda pues en el reino del ser, en la naturaleza delas cosas y su exigencia de armonía e igualdad constituye la expresión objetiva del orden ontológico en cuanto este se refiere al hombre en su aspecto individual y social
“el hombre ser intelectual dotado de libertad tiene su orden natural al que debe adaptarse, no implícitamente como los animales, sino con espontaneidad en virtud de su libre determinación. Por eso el hombre no camina a ciegasen su vida, puesto que existe un criterio natural que le hace distinguir lo justo de lo injusto. He aquí la gran dignidad del hombre, completar el orden natural con la cooperación de su voluntad al obrar de acuerdo con la justicia. Y he aquí, a la vez, su gran tragedia, cuando con su voluntad se aparta y se sustrae de aquel orden, conculcando sus normas”.
JUSTICIA COMO VIRTUD
La justicia es laconstante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, es una virtud o sea un hábito que inclina la voluntad del hombre a la realización del bien honesto. En este sentido la justicia, como toda virtud moral, produce un doble efecto: hacer buenas las obras y hacer bueno al que las hace.
REQUERIMIENTOS ESENCIALES DE LA JUSTICIA
a) Alteridad de personas. Alteridad viene de alter, otro. Hemosdicho que propiamente no hay obligaciones de justicia respecto de nosotros mismos no de los seres irracionales, porque la relación de justicia existe siempre entre dos personas.
b) Existencia de un deber y de un derecho. No todas las relaciones entre personas son relaciones de justicia: también las hay de otra clase. Por ejemplo, si Pedro da una limosna a un pobre existe una alteridad de personas(Pedro y el pobre) pero no una relación de justicia, ya que Pedro no tiene la obligación jurídica de darle la limosna, en cambio cuando paga un salario al obrero que ha trabajado para él, está cumpliendo una obligación de justicia, porque en este caso existe un derecho por parte del obrero a reclamar su salario y el deber, por parte Pedro, de pagárselo.
c) Igualdad. Es el tercer requisito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS