Bolchevique

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Un país debil, sin industrialización y con una burguesía que no era tan importante y minima, que no habia alcanzado a llegar al poder, un país todavía feudal, campesinos sometidos a la nobleza,un país que debe comprar la producción agrícola de Francia, sin libertad de tener sus propios partidos políticos y encabezado por un zar, así era la Rusia en el siglo XIX.
La industrialización de Rusiapermite que pueda desarrollarse mucho mejor la burguesía pero esta seguía siendo la minoría de la población en comparación con el campesinado que existía;podían organizarse y realizar protestas y huelgas manifestando sus descontentos.
Rusia debido a los problemas internos que tenían mencionado anteriormente debe abandonar la primera Guerra Mundial, el país tenía un gran descontento con el zar unade esas razones fue a la derrota ante la guerra con Japón, con esta derrota el pueblo, los campesinos, soldados perdieron la confianza, la imágen que tenían del zar, también cuando aumenta la industrialización va a aumentar el proletariado y va a hacer que surgan más problemas sociales. La monarquía se fue debilitando, con esto posteriormente se forma diversos partidos políticos uno de ellos elpartido social demócrata el que organizó huelgas, representando al proletariado y obreros. Con esto se forma la Duma la que exige la abdicación del zar Nicolás II. Todos estos sucesos ayudan a que la revolución Bolchevique estalle en Rusia, la que fue de gran importancia mundialmente ya que es la Primera Revolución Comunista.
En 1903 el partido social demócrata se había divido en los mencheviques ybolcheviques, el primero se caracterizó por seguir al pie de la letra todo los ideales de Marx y apoyaban que mientras Rusia no fuera un país capitalista no podría haber una revolución, dirigido por Alejandro Kerensky. Por el otro lado los Bolcheviques que también seguían ideales Marxistas ellos se apoyaron en convertir la revolución burguesa en socialista contra la monarquía y el capitalismo,esta estaba encabezada por Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) y Leon Trotsky. Los mencheviques que eran la minoría no tenían tanta dominación o apoyo como los bolcheviques por lo que el representante de este último pasa al poder de Rusia.

Las causas de la Revolucion Bolchevique fueron:
Antes de las causas hay que saber las ideologías que seguían para llevar a cabo todas sus acciones, la ideologíafue Eslavófila, la que rechazaba todo lo que era Occidental, no quieren seguir sus formas, etc. Ellos lo que quieren es darle importancia al campesinado de Rusia por lo que intentan implantar el socialismo agrario, esta ideología se dividio en dos: Nihilistas y Populistas; la primera que considera que para poder destruir el sistema debe ser por medio del terrorismo y éste último es mucho másorganizado, desea implantar el socialismo, defiende al campesinado,y es este el que debe hacer la revolución. (revolución Rusa y el desarrollo de la URSS, página 10 y 11).
La mala gestión del zar en la Gran Guerra, la escasez de alimentos y materias primas, sumandose a esto la malas condiciones y el mínimo de salario que tenían que soportar los obreros en sus horas de trabajo conllevó a diversashuelgas exigiendo aumento de salario con una mejor condición de trabajo y emigración del campesinado a la ciudad por las malas condiciones de vida. También se exige una mejora de salud y seguridad en sus trabajos. Todas estas fueron las causas que conllevaron a la revolución debido al descontento social que sentía el pueblo con el zar, ya que este no era capaz de solucionar los problemas sociales quetenía el pueblo en Rusia.
Para dar a entender mejor la situación que vivían los campesinos en comparación con los beneficiados citaré unos párrafos en los que se da a entender su situación ecónomica.
En la Rusia europea el total de las tierras alcanzaba los 240 millones de deciatinas¹. "De estos 240 millones de deciatinas, hay en poder de los campesinos, es decir, de más de diez millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolchevique
  • bolcheviques
  • los bolcheviques
  • Bolchevique :
  • bolchevique
  • La flaqueza del bolchevique
  • la revolucion bolchevique
  • triunfo bolchevique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS