Bolero investigacion

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
En el presente trabajo abordaré el tema del género musical “Bolero”, cuáles fueron sus orígenes, su época de mayor auge, así como su decadencia y su llamada resurrección. También explicaré el papel que desempeño en México, puesto que socialmente marcó una forma de romanticismo en nuestro país; siendo uno de los géneros con mayor aceptación por parte del público.
El bolero es un género musicaloriginario de Cuba y desarrollado en varios países hispanoamericanos, como México, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, muy popular en todos los países hispanoamericanos. Al parecer, las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII. También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición queaparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX, como el danzón y la habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero.
En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas.Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero, alguna de las cuales señala a Europa como la cuna del género, la práctica señala a Cuba como la indudable creadora de este género musical, que más tarde se extendió por América Latina.
El bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano [[José PepeSánchez]] en Santiago de Cuba en 1886. Aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así, el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas.
Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en elnacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra.
La impronta musical de Cuba se hizo sentir no sólo con el bolero sino con el son, el danzón, la guaracha, el mambo y el cha-cha-chá, entre otros. Los países de la cuenca del gran Caribe hispano asumieron pronto como propioel producto que Cuba les daba entre la década de los veinte y los treinta. Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales, lo que dio como resultados los subgéneros: bolero rítmico, bolero cha-cha-chá, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero son (creación de Miguel Matamoros), el bolero moruno (bolero con mezclasgitanas e hispánicas) e inclusive la bachata, una especie de bolero originado en los suburbios marginados de República Dominicana.
Aquí es importante que hagamos un paréntesis para dar paso al verdadero centro de esta investigación, que son los tríos románticos ya que eran identificados porque el noventa por ciento de su repertorio musical eran los boleros.
El trío romántico es un grupo deguitarristas y cantantes, oriundo de Hispanoamérica, que interpreta canciones románticas a ritmo de bolero, son (particularmente el cubano), vals, bambuco y pasillo, generalmente. El ensamble puede estar constituido por tres músicos: guitarra primera, guitarra segunda y guitarra requinto o tres cubano, en ocasiones también pueden ser dos las guitarras y un instrumento de percusión pequeño como las maracas,la clave o el güiro. Asimismo, los tríos se reforzaban a veces con la presencia de más músicos, especialmente para las sesiones de grabación, adicionando bajo acústico, maracas, bongó, congas o algún instrumento solista como una o dos trompetas y en algunas ocasiones hasta un órgano. Estos fueron recursos usados por el trío Los Panchos, uno de los más populares de la historia, así como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Acerca Del Bolero
  • Los Boleros
  • Boleros
  • El Bolero
  • El Bolero
  • A mi no me gustan los boleros.
  • Boleros En La Habana
  • boleros en la habana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS