Boletín 3110

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
BOLETÍN 3110
CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Debe existir por escrito un entendimiento, por parte del auditor y de su cliente, de los términos y el alcance de los servicios, de la responsabilidad de cada uno, así como de los plazos y honorarios,

Una carta convenio entre el auditor y su cliente documenta y establece el tipo deservicio a prestarse, el objetivo y el alcance del mismo, el grado de responsabilidad que asume y la clase de informes que deberá entregar entre otros aspectos relevantes del trabajo.

Este acuerdo reduce el riesgo de que el cliente o el auditor interpreten erróneamente los derechos y las obligaciones de la contraparte. Además, este entendimiento debe incluir los objetivos del trabajo, lasresponsabilidades de la administración de la entidad y del auditor, las comunicaciones resultan¬tes de la auditoría, los informes a ser entregados y las limitaciones del compromiso.

Deberá incluir como mínimo los siguientes aspectos:
a) Objetivo y alcance de la auditoría y periodo sujeto a revisión.
b) Responsabilidad del auditor. Se indicará que el trabajo será realizado de acuerdo con las normasde auditoría generalmente aceptadas en México y que dichas normas requieren que el auditor obtenga seguridad razona¬ble, mas no absoluta, de que los estados financieros están libres de irregularidades o fraudes importantes; por consecuencia, una irregularidad o fraude importante pudiera no ser detectado.
c) Mención de que el estudio y la evaluación de la estructura del control interno se realizacomo una base para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría por aplicar, por lo que no comprende una evaluación detallada de ninguno de sus elementos, que le permita al auditor emitir una opinión por separado sobre la eficacia con la que dicha estructura de control interno satisface los objetivos de control de la administración y permite prevenir odetectar todos los errores o irregularidades que pudieran ocurrir.
d) Declaratoria de que, aun cuando el obje¬tivo de la auditoría no es la detección de irregularidades o fraudes, en caso de que se detecten, se comunicará a los niveles apropiados de la entidad. A este respecto, en la carta se debe establecer que el auditor acordará con la alta administración de la entidad, su Consejo de Administración,su Comité de Auditoría o algún otro órgano semejante, quien será el receptor adecuado de sus comunicaciones.
e) Propiedad y disponibilidad de los papeles de trabajo.
f) Declaración de que la información de la entidad, que obtiene el auditor en el curso de su trabajo, tiene carácter confidencial, con excepción de aquélla que la propia entidad hace de carácter público y que, en conse¬cuencia, elauditor no podrá mostrar dicha información a terceros, sin el consentimiento por escrito de la administración.
g) Responsabilidad de la administración de la entidad sobre la información financiera, el establecimiento y el mantenimiento de un control interno eficaz, así como el cum¬plimiento con las leyes y los reglamentos aplicables.
m) Libre acceso al auditor a los registros, documentación ycualquier otra información relacionada con la auditoría de la entidad.
o) Fechas acordadas para iniciar y concluir el trabajo, recibir la información solicitada al cliente, entregar los informes y otros eventos importantes de la auditoría.
t) Procedimientos que establezcan, de común acuerdo, para la resolución de conflictos que surjan entre el cliente y el auditor, que no puedan ser resueltos demanera informal.

12. En caso de que, con posteridad a la emisión de la carta convenio, el cliente solicite un cambio en el trabajo acordado, que implique una modificación en el alcance determinado, el auditor deberá re¬querir que este cambio conste por escrito y evaluar el impacto en su opinión antes de aceptarlo. El auditor no acordará ningún cambio en los términos de la auditoría, cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 3110
  • Boletin 3110
  • Boletin 3110
  • Boletín 3110
  • Boletin 3110
  • Carta Convenio Boletín 3110
  • Boletin 3110 de auditoria
  • bolttin 3110

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS