Boleti N 5110

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR (BOLETIN-5110)

Generalidades
Cuentas por cobrar constituyen todos los derechos exigibles de cobro originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto.
Ingreso incremento bruto de activos o disminución de pasivos de una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operacionesque constituyen sus actividades primarias o normales
Objetivos de auditoria

a) Comprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar, así como de los descuentos y devoluciones.

b) Comprobar la valuación de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos,etcétera.

c) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir, considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa y/o que limitan la disposición de las mismas,

d) Verificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar estén registrados en lacontabilidad, comprobando que éstos correspondan a transacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo

e) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control interno

Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y devoluciones, considerando aspectos tales como:

Los precios de venta, lascondiciones de crédito así como los descuentos concedidos y devoluciones, de­berán basarse en listas de precios, plazos de crédito establecidos, listas de descuentos por cliente, etc., las cuales deberán de estar autorizadas previamente por funcionarios responsables.

Cualquier operación de venta o devolución deberá ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorizacióncorrespondiente.

Segregación adecuada de las funciones de recepción de pedidos de clientes, crédito, embarques, facturación, co­branza, devoluciones y contabilización.

Registro, en el periodo correspondiente, de la factura que amparan los embarques a clientes y a las notas de crédito que respaldan las devoluciones recibidas.

Control de las devoluciones que sean autorizadas, valuadas y oportunamenteregistradas dentro del periodo que correspon­dan.

Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principalmente con base en información sobre anti­güedad de saldos.

Otros ingresos. El sistema de control interno debe estar diseñado de tal forma que permita el control de todas aquellas operaciones distintas de la venta de productos, tales como ingresos por inte­reses, rentas,regalías, honorarios, venta de activos fijos, etcétera

Conciliación periódica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente.

Confirmación periódica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas de las que manejan los registros contables y participan en labores de cobranza.

Se debe de tener identificadas a las personas que manejan ciertas cuentas conefectos fiscales para que se puedan establecer responsabilidades de manera clara y se salvaguarden los bienes de la empresa

Arqueos, periódicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar, practicados por personas que no estén relacionadas con el manejo de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios y ventas.

Existencia de fianzas para proteger a la entidad sobre el personalque tiene a su cargo el manejo y custodia de las cuentas por cobrar.

Procedimientos para el registro de las estimaciones: deben existir ciertos lineamientos para procesos de registro de algunas cuentas que se debe seguir cada vez que se lleve a cabo el proceso

Autorización para otorgar en garantía o prenda, o ceder los derechos que amparan las cuentas por co­brar.


Importancia relativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boleti n Informativo
  • Boleti N 7050
  • Boleti N Te Cnico N 85 Aprobado El 19 12 2013 Definitivo
  • Boleti N 5 SMC MAYO
  • 5110 Boletin
  • Boletin 5110
  • Boletin 5110
  • Boletin 5110

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS