Boletin 3040 auditoria

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Boletín 3040: Planeación y supervisión del trabajo de auditoria

Objetivo
Establecer y explicar los procedimientos para la aplicación práctica de los pronunciamientos relativos a la planeación y supervisión de trabajo de auditoría.

Pronunciamientos normativos relativos a la planeación de la auditoria
Para planear adecuadamente el trabajo de auditoría el auditor debe conocer:
a) Losobjetivos, condiciones y limitaciones del trabajo en concreto que se va a realizar.
b) Las características particulares de la empresa cuya información financiera se examina, incluyendo dentro de este concepto las características de operación, sus condiciones jurídicas y el sistema de control interno existente.

El conocimiento de las características de operación se refiere tanto a las normales(productivas. comerciales y financieras) que constituyen el objeto propio de la empresa, así como a las marginales o extraordinarias.

Las condiciones jurídicas de una empresa se refieren a: los documentos legales que conforman su personalidad, su posibilidad de realizar operaciones, su organización, su relación con el estado, el régimen de sus propiedades, las condiciones de orden contractual,etcétera.

La planeación implica prever cuales procedimientos de auditoría van a emplearse, la extensión oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.

La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoría se obtiene de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de lascuales destacan:

a) Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoría con el personal del cliente, y todos aquellos puntos que, por su naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciación del trabajo.
b) Visitas a las instalaciones yobservación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y el sistema de control interno.
c) Entrevistas con funcionarios para obtener información sobre las políticas generales de la empresa, tanto las relativas a producción como al aspecto comercial y financiero, y las referentes a los criterios de contabilización.
d) Lectura de algunos documentos que se relacionencon la situación jurídica de la empresa.
e) Lectura de los estados financieros para obtener información básica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones de la empresa.
f) Revisión de informes y papeles de trabajo de auditorías anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada.
g) Estudio Y evaluación preliminar del sistema de control interno. El sistema de control internode la empresa ha de ser estudiado y evaluado para poder efectuar una planeación correcta del trabajo de auditoría.
h) Llevar a cabo las indagaciones y actividades necesarias para dar efecto a las consideraciones sobre fraude que deben hacerse en una auditoria de estados financieros y su posible efecto en el programa de auditoría a aplicar.

El auditor debe dejar evidencia en sus papeles detrabajo de haber planeado la auditoria.
El resultado de la planeación de la auditoria se refleja finalmente en un programa de trabajo.

La planeación de la auditoria no puede tener un carácter rígido. El auditor debe estar preparado para modificar el programa de trabajo cuando en el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementos desconocidos, y cuando los resultadosmismos del trabajo indiquen la necesidad de hacer variaciones o ampliaciones a los programas previamente establecidos.

Pronunciamientos normativos relativos a la supervisión del trabajo de auditoria
La supervisión debe ejercerse en proporción inversa a la experiencia, la preparación técnica y la capacidad profesional del auditor supervisado.

La supervisión debe ejercerse en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 3040 normas y procedimientos de auditoria
  • Boletin 3040
  • Boletin 3040 de normas de auditoria
  • Boletin 3040
  • Auditoria 3040
  • Boletines 3030, 3040, y 3050 de auditoria
  • Planeacion De Auditoria, Boletin 3040 Ccpm
  • Boletines de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS