Boletin 4010. dictamen del auditor

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
BOLETIN 4010. DICTAMEN DEL AUDITOR.

EL DICTAMEN.

Generalidades
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo únicoque el público conoce de su trabajo.

En tanto que el dictamen sobre esos estados financieros es responsabilidad exclusiva del profesional que lo emite.

Alcance y limitaciones

Este boletín tiene por objeto proporcionar los elementos necesarios para que el contador público aplique las normas de auditoria relativas a la emisión del dictamen como resultado de un examen de estados financierospracticado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Objetivo del boletín

El objetivo de este boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas, y, describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en elalcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad.

Pronunciamientos generales

Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor, son los siguientes:

- Destinatario

Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.

- Identificación de los estados financieros

El dictaminen del auditor sereferirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera.

Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asume respecto a dichos estados.

- Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y delauditor.

Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía, y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.

- Descripción general del alcance de la auditoría.

En el dictamen se deberá describir el alcance del trabajo efectuado, mediante las afirmaciones siguientes:

1. Queel trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
2. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con las NIF.
3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4. Que la auditoría incluyó laevaluación de las NIF utilizadas y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración.
5. Que la auditoría proporcionó bases razonables para la opinión.

- Opinión del auditor

El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, losresultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con las NIF.

- Redacción y firma del dictamen

Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, el dictamen puede redactarse utilizando la primera personadel plural (ejemplo: Hemos examinado; En nuestra opinión; etc.), cuando el contador público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento.

- Fecha del dictamen

Como regla general, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoria, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen boletin 4010 dictamen del auditor
  • Boletín 4010
  • dictamen del auditor
  • Dictamen Del Auditor
  • dictamen del auditor
  • Dictamen del Auditor
  • dictamen del auditor
  • Ejemplos de dictamenes boletin 4010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS