Boletin 7010

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
BOLETÍN 7010
NORMAS PARA ATESTIGUAR
Las normas para atestiguar constituyen una guía y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicita a la profesión contable. Las normas constituyen lineamiento profesionales, orientados a promover tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios.
Enconsecuencia, el principal objetivo para adoptar estas normas para atestiguar es el proporcionar un marco general de referencia y establecer límites razonables alrededor de la función de atestiguar. Como tal, estas normas:
a) proporcionan una guía útil y necesaria para los contadores públicos comprometidos en la prestación de los actuales y futuros servicios profesionales de atestiguar.
b)guía a las comisiones emisoras de disposiciones fundamentales del instituto mexicano de contadores públicos en el establecimiento, si así se considera necesario, de nuevas normas para atestiguar y ala modificación e interpretación, en su caso, de las ya establecidas.
Las normas para atestiguar son una extensión natural de las normas de auditoría generalmente aceptadas, y al igual que estas, lasnormas para atestiguar tratan acerca de la necesidad de competencia técnica, actitud de independencia mental, cuidado y diligencia profesionales, planeación y supervisión, obtención de evidencia suficiente y competente, e información apropiada; sin embargo, son mucho más amplias en alcance.
Esta normas son aplicables únicamente a los servicios de atestiguar que presta el contador público en lapráctica de la contabilidad pública; esto es, al contador público tal y como se le define en la nota 1 párrafo 20 de este boletín.
Las normas para atestiguar no elimina ni modifican a ninguna de las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAS) vigentes. por lo tanto, todo contador público que se comprometa o contrate para efectuar un trabajo sujeto a las nagas debe cumplir cabalmente con estas.NORMAS PARA ATESTIGUAR
NORMAS PERSONALES Y GENERALES
Título profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional
El trabajo de atestiguar, cuya finalidad es la de reunir un informe profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional de contador público o equivalente, legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado así como:Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo
El trabajo de atestiguar debe ser llevado al cabo por un contador público que tenga conocimiento adecuado del asunto del que se trate el trabajo.
Condiciones para poder llevar a cabo el trabajo de atestiguar
El contador público puede llevar a cabo el trabajo de atestiguar solamente si tiene razón para pensar que existen las siguientes doscondiciones:
* es posible evaluar la aseveración a revisar con criterios razonables establecidos por un cuerpo colegiado reconocido o esos criterios se describen en la aseveración, de una manera suficientemente clara y completa para que un lector conocedor este en posibilidad de entenderlos.
* la aseveración a revisar puede estimarse y medirse en forma consistente y razonable, utilizandoesos criterios.
Cuidado y diligencia profesionales
El contador público está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su trabajo de atestiguar y en la preparación de su informe.
Independencia
El contador público está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar.

NORMAS DE EJECUCIÓNDE TRABAJO
PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN
El trabajo de atestiguar debe ser planeado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, estos deben ser supervisados en forma apropiada.
Obtención de evidencia suficiente y componente
El contador público, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y componente en el grado que requiera, con el fin de suministrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN 7010
  • Boletin 7010
  • Boletin 7010
  • Boletin 7010-7020
  • Resumen Boletin 7010
  • Boletin 7010 Nomas para atestiguar
  • Boletin 7010
  • Boletin 7010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS