Boletin De Acuarismo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
EL ACUARISTA CUBANO
BOLETIN No. 001-05/2005

- INDICE El Escalar: Un Rey destronado

Acuario: Nannostomus trifasciatus

Plantas: Acorus gramineus

Matenimiento: Química del agua, el pH

qua A

CUBA

Realizado por AquaCuba Presidente: Dr. Omar Iruela González Telf:(053) - 7 - 0625-22268 Dirección: Ave. 73 Nº 8201 e/ 82 y 86 Apto.6., Güines. Prov. La Habana, Cuba. CP.33900 CUBA EL ACUARISTA CUBANO

01

El Escalar: Un Rey destronado
El Escalar, Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823), debido a su belleza tiene muchos seguidores en todo el mundo, es muy fácil de encontrar, en cualquiera de sus muchas variedades. Este pez pertenece a la familia de los cíclidos (Cichlidae), la cual constituye una de las familias con mayor número de especies. Cuentan con 700 especies enAmérica del Sur y Central, 500 en África y 3 en Asia. Es un pez oriundo de la cuenca del río Amazonas y del Orinoco, en general se le puede encontrar desde Perú hasta el este de Ecuador, pasando por Colombia y Brasil a lo largo de los ríos Ucayali, Solimões y el curso principal del Amazonas. También está presente en los ríos Amapá (Brasil), Oyapock (Guayana francesa) y Essequibo en Guyana. Laprimera aparición de este pez fue alrededor de 1823 en Liechtenstein y fue conocido como Zeus Scalaris ,y renombrado a Platax scalaris en 1831. Recién en 1840 Heckel clasificó el género al que denominó Pterophyllum (que significa aletas en forma de hojas). Por su porte altivo, su dignidad en los desplazamientos y la majestuosidad de su aspecto el escalare ha sido llamado "El Rey Sol del acuario" otambién "Pez Ángel". Siendo el prototipo de los peces de acuario, altos, delgados, esbeltos, creídos, inteligentes, con un perfil como pocos peces logran. Sus aletas triangulares y variables (cortas y velíferas) son el adorno natural de este pez, con dos barbas estrechas y largas alojadas en la parte ventral. El cuerpo tiene forma discoidea, terminando en un morro afilado, con la mandíbula inferiorprominente sobre la superior. La forma triangular se la da la prolongación hacia arriba en forma de vela de los extremos de las aletas dorsal y anal. La coloración "salvaje" esta constituida por una serie de franjas negras de distribución vertical sobre un color de fondo plateado. Una de las líneas verticales siempre cruza la cabeza a la altura del ojo. Las franjas se prolongan por la aleta dorsaly anal, así como por la caudal. La cola suele estar dotada de dos radios marginales más fuertes y alargados, que enmarcan una aleta caudal fuerte y vigorosa.

Clasificación género Pterophyllum

Pterophyllum scalare, (Lichtenstein, 1823).

Pterophyllum altum, (Pellegrin, 1903).

Pterophyllum. dumerilli (Castelnau,1855).

EL ACUARISTA CUBANO

02

Estos peces pueden medir hasta 15 cmde altura y 10 cm de longitud, en sus hábitats naturales o en grandes acuarios bien acondicionados y alimentados con dieta variada y "comida viva". Naturalmente sociables, en su hábitat natural viven en cardúmenes numerosos. Este bello pez por lo general no es agresivo pero puede serlo con algún compañero del acuario, en particular otros ángeles, en especial en época de cría.
Nannostomustrifasciatus Steindachner, (1876)
Orden: Characiformes. Nombre común: Pez lápiz de tres bandas (Three stripe pencil fish). Origen: Guyana y Cuenca del Amazonas. Tamaño: 6cm aproximadamente. Temperatura: 24ºC - 28ºC. Agua: 5.5pH - 7pH. gH por debajo de los 4ºd. Alimentación: Carnívoros. Comportamiento: Pacífico y tímido, ocupa la parte media-alta del acuario. Debe de mantenerse en grupos (cardúmenes)donde los machos dominantes se preocupan de defender su propio territorio.

Nature Aquarium Galleries (www.adaeuro.com)

Para la decoración de un tanque para este pez se recomienda usar grava fina y muchos troncos y plantas, ya que les gusta la vegetación densa y les molesta la luz muy intensa. Como la gran mayoría de los cíclidos americanos, son criadores de sustrato abierto, pero prefieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuaristas
  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS