BOLETIN DE LA UPIG

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
BOLETIN DERECHO Y NEGOCIOS UPIG
“La infracción penal. Delito y falta”
Las normas jurídicas penales han determinado un concepto fundamental del Derecho Penal que es la infracción penal, el delitocategoría o noción que desde un punto de vista, infringe lo dispuesto en el código penal u otras leyes penales.
Asimismo puedo definir la palabra delito desde una perspectiva material, destacandoaquella concepción que identifica la infracción penal con la conducta, es decir delito como “hecho de hombre” en sociedad es siempre un acontecimiento que se verifica en el mundo exterior que se objeta entodos y cada uno de los elementos.
En la realidad , es imposible definir el delito al margen del derecho penal vigente en cada tiempo y lugar .En cualquier caso el interés del jurista no es soloconocer lo que , materialmente es cualquier hecho delictivo , desde este punto de vista , lo esencial para el derecho penal es partiendo del derecho positivo en vigor , indagar los presupuestos materialesde los que depende la imposición de una pena , esto es el conjunto de elementos sobre los que acaba construyéndose la responsabilidad penal.
Los comportamientos humanos antijurídicos son la base delos hechos delictivos. La responsabilidad penal es una responsabilidad personal.
Cuando el sujeto tiene la capacidad de entendimiento y voluntad pudiendo haber obrado de otro modo, acaba dirigiendo sucomportamiento en el sentido prohibido por la norma. El comportamiento humano típico para ser efectivamente fuente de responsabilidad penal, ha de ser también un comportamiento culpable.
En el campodel derecho penal existen múltiples teorías respecto a los actos humanos penalmente relevantes encontradas entre si.
Partiríamos del estudio de la conducta del ser humano que tiene su principio y surazón de ser en el sujeto, como lo son los pensamientos, deseos, inclinaciones y voliciones.
Para el derecho penal, conducta es todo comportamiento que se manifiesta externamente que normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS