Boletin Informativo Herrera
Comparación de años anteriores y expectativa.
La Inversión Extranjera Directa, o IED por sus siglas en español, es vistacomo una de las mejores herramientas que un país puede utilizar para el crecimiento de su economía. Varios países de Sudamérica se han visto favorecidos de los beneficiosque aporta la IED, tales como la generación de empleo, aumentar la liquidez de un país, desarrollar nuevas industrias, entre otros.
El Ecuador, a diferencia de susvecinos, aun no le da mucha importancia a la IED, y aunque el gobierno haya planteado como próximos objetivos, el crecimiento de la IED y con ello el fortalecimiento de laeconomía, no se han visto mayores resultados.
Tomando casos de años anteriores, el 2007 fue sin duda alguna, el peor año registrado para la inversión extranjera en elpaís, durante ese periodo, ya que solo ingresaron 194 millones. Pero al contrario el año siguiente a ese es registrado como el año con mayores ingresos extranjeros, conla suma de 973 millones de IED. Y aunque esa suma suene bien, en realidad, desde el comienzo de la década la inversión extranjera ha caído más de un 20% con respecto alPIB.
INVERSIÓN EXTRANGERA DIRECTA EN EL ECUADOR
Comparación de años anteriores y expectativas.
El Ecuador el último año estuvo entre los países que menos inversiónextranjera capto, a diferencia de países como Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, que constan de participaciones de la IED superiores al 2.0% de su PIB.
Para el año 2015se espera que exista un crecimiento de la IED, en especial en sectores como la explotación de minas y canteras, comercio, industria manufacturera y transporte.
Regístrate para leer el documento completo.