Boletin nif 2010

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
BOLETINES CONTABLES
Como ha sucedido los últimos años, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF), ha emitido los cambios a las Normas de Información Financiera a fin que al 31 de diciembre de 2011, nuestra normatividad converja con la normatividad internacional.
La finalidad de la información financiera va encaminada a que seaútil para el usuario de la misma de tal forma que le permita tomar decisiones adecuadas basada en la información que se le presenta, por esta razón nuestra firma ha emitido el siguiente boletín que contiene un resumen de las Normas de Información Financiera que entraron en vigor a partir del 01 de Enero de 2010.
Este boletín va dirigido a los contadores de las empresas a fin de que lainformación financiera que emitan cumpla con la normatividad contable vigente.
NIF QUE ENTRARON EN VIGOR EL 01 DE ENERO DE 2010
NIF B-16 Estados Financieros de Entidades con Propósitos No Lucrativos
Las razones para emitir la NIF van enfocadas a la nueva terminología establecida en le marco conceptual, en especial en las NIF A-3 y A-5; además de los cambios derivados del establecimiento del estadode flujos de efectivo de acuerdo a la NIF B-2 y a las modificaciones en la estructura del estado de actividades provocadas por la emisión de la NIF A-5
Los principales cambios en relación con los pronunciamientos anteriores son:
Se incorpora un espacio de definiciones aplicables a las entidades con propósitos no lucrativos.
Se establece la clasificación de los activos, pasivos ypatrimonio contable con base en lo establecido por las NIF A-5 Y A-7
Congruentemente con la definición de ingresos de la NIF A-5, se precisa que los donativos recibidos deben reconocerse como ingresos.
Se definen los principales niveles y clasificaciones que deben presentarse en el estado de actividades
Se permite la presentación de los costos y gastos de acuerdoa su naturaleza.
Las bases del marco conceptual utilizadas para la elaboración de esta NIF fueron: Comparabilidad; Posibilidad de predicción y confirmación; Representatividad e Información Suficiente.
El objetivo de la NIF es establecer las normas generales para la elaboración y presentación de los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos. Así como lasrevelaciones que deben acompañar a dichos estados financieros.
Se establece que los estados financieros básicos para las entidades con propósitos no lucrativos son:
Estado de Posición Financiera
Estado de Actividades
Estados de Flujos de Efectivo
Las notas respectivas
El propósito de los estados financieros básicos y sus notas es proveer al usuario generalinformación respecto a si estas entidades tienen la capacidad para mantener su patrimonio, su posición financiera, los efectos de las operaciones que modifican el monto de sus activos fijos, el monto del flujo de efectivo de entrada y salida durante el periodo, el desempeño financiero de la administración y la forma en que la entidad obtienen y aplica sus recursos.
Definición de Términos:Patrimonio Contable: Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Patrocinadores: Son aquellos que proporcionan donativos (antes llamados contribuciones) y que no son directamente recompensados, tales como: patronos (miembros del patronato), donantes, asociados y miembros.
Restricción: Es una limitación fijada por un patrocinador, impuesta por ley oestatutos, que determina el uso que debe darse a un activo. Las restricciones pueden ser temporales o permanentes.
Restricción Permanente: Restricción impuesta por un patrocinador, por ley o estatutos, que condiciona que los recursos aportados tengan que ser mantenidos permanentemente para un uso especifico; normalmente se permite que la entidad con propósitos no lucrativos use parte o todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nif(Boletin Y Que Son Las Nif)
  • Boletin b-8 (nif 2010)
  • Boletin 2010
  • Boletin 2010
  • Boletin 2010
  • Boletin 2010
  • Boletin nif b-3
  • Boletin b-1 nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS