Boletin Rusia Ucrania

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015



Boletín
Rusia y Ucrania
9 de agosto del 2014




Introducción

En este número
La crisis diplomática por Crimea entre Rusia y Ucrania, inició en diciembre del 2013, cuando Víktor Yanukóvich cedió el poder en Ucrania, luego de las manifestaciones y disturbios por estudiantes universitarios y posteriormente varios sectores de la población tras haber suspendido las firma del Acuerdo de Asociacióny el Acuerdo de Libre Comercio[ con la Unión Europea.
En ese entonces un 38% de la población aprobaba una asociación y posible anexión a Rusia, un 31% manifestaba su deseo por pertenecer a la Unión Europea y un 37% prefería una asociación con Europa.
A finales de febrero, el Presidente ruso Vladimir Putin, coloca sus fuerzas armadas en la frontera con Ucrania, facilitando armamento y artillería alos separatistas con el fin político de adquirir el puerto de Kiev, el más importante de Ucrania y con ello, tener mayor apertura y acceso comercial hacia Europa.
El 27 de marzo, es elevada la bandera Rusa en el edificio de la presidencia y el Parlamento en Crimea; esta acción llevó a Ucrania a decir que esto era un acto de invasión rusa hacia su país, y que el gobierno ruso desmentió.
El 11 demarzo Crimea se declara libre e independiente de Ucrania y al mismo tiempo, convocó a una elección para decidir si la Federación de Crimea se unia a Rusia.
Acto en el cual tanto Crimea como la nueva República de Sebaspatol aprobaron unirse a la Federación Rusa, trayendo a sí, un conflicto que permanece hasta hoy entre ambas naciones.

Crisis de gas en Ucrania
Rusia es el principal proveedor de gasnatural para Ucrania, quien se ha visto muy afectado por el gran incremento de este combustible hasta casi un 100%
Página 3

Entrevista Alfredo Jalife Kraun
Entrevista exclusiva.
¿Quién es el verdadero ganador con este conflico?
Página 2

Por Erick Bellido
Exclusiva
Una entrevista con Alfredo Jalife, experto en Relaciones internacionales y profesor de la Universidad Autónoma de México.Título 4

Rusia sufre de sanciones ante esta desición de incrementar desmedidamente el precio del gas

Canales ucranianos de exportación de gas hacia Europa
El principal medio de exportación de gas natural ruso hacia Europa, atraviesa el país de Ucrania con sus gasoductos el cual envía el 80% de dicho combustible.
Hechos rápidos



$268
Ese es el precio incial del gas natural por parte de la empresamonopólica rusa Gazprom a Ucrania


$500
Es es nuevo precio impuesto por tonelada de gas
Rusia dice que ese es el precio al mercado
La empresa Gazprom eliminó el descuento que mantenía Ucrania en el precio del combustible para dejarlo al valor del mercado actual.



Difícil situación de Ucrania

Rusia ha suspendido en reiteradas ocasiones los suministros de gas natural hacia Ucrania, alegando queno han pagado el precio establecido por la empresa Gazprom, precio del mercado.
“La presión política no servirá, el precio de 500 dólares no lo aceptamos”, dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al inaugurar una sesión parlamentaria. "Este precio es el más alto en el territorio europeo y no es económico, sino un precio político ", dijo Yatseniuk al periódico Cinco Días.
Sin embargo,ante la decisión por incrementar los precios, Rusia tuvo que desviar hacia los gasoductos de Bielorrusia, el combustible, para evitar el robo de gas.
Por esta razón, Ucrania ha debido de buscar otras opciones para el consumo de gas en el continente europeo, a un precio de $367.000 la tonelada de gas.
Además, Estados Unidos ha brindado un subsidio económico a Ucrania, con el fin de ablanda lacrisis actual que atraviesa, por un monto de $1.000 millones de dólares.


El G8 nació en el año 1998 y paso a integrar a Rusia hasta el año 2002, este grupo se encontraba conformado por los ocho países más industrializados de mundo (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia). El objetivo de estos países al formar parte de este grupo consiste en reunirse cada año en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rusia-ucrania
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Ucrania y Rusia
  • Rusia y Ucrania
  • ucrania y rusia
  • conflicto entre rusia y ucrania
  • Conflicto entre Rusia y Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS