Boletin serie c

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES
OBJETIVO
Dar una visión amplia sobre el efectivo e inversiones temporales.
Comenzaremos analizando el significado de efectivo e inversiones temporales para facilitar su estudio.
a) Efectivo.- Se entiende como los activos representados por monedas de uso corriente, de los que se puede disponer en cualquier momento, porque   se tiene físicamente (saldo encaja), o bien porque se encuentran depositados en una institución de crédito (banco), contra la que se puede girar por medio de cheques.
b) Inversiones temporales.- Son las que están representadas por acciones y otros valores, realizadas con carácter eventual en valores de gran seguridad y presentan un mayor   grado de disponibilidad, es decir son fácilmente convertibles en efectivo.
Sondocumentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se puedenconvertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.
Presupuesto de inversiones 
El presupuesto de inversiones es un plan para la adquisición de diferentes propiedades  tales como edificios, maquinaria, equipo y otro tipo de inversiones a largo plazo.
C-1 EFECTIVO
PRINCIPALES CAMBIOS
a) Cambio de nombre de la NIF C-1 ahora se denominaEfectivo y equivalentes de efectivo; el boletín C-1 se llamaba Efectivo.
b) Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos.
c) Inversiones disponibles a la vista.
OBJETIVO
Establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las partidas que integran el rubro de efectivo y equivalentes de efectivo en el estado de posición financiera de una entidad.

DEFINICIÓN DETÈRMINOS
a) Costo de adquisición.- es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisición.
b) Efectivo.- es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad; tales como, las disponibilidades en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en transito.
c) Equivalentes deefectivo.-son valores a corto plazo, de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor, tales como: la moneda extranjera, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.
d) Efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos.- tienen ciertas limitaciones para su disponibilidad, las cuales son de tipocontractual o legal.
e) Inversiones disponibles a la vista.- son valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata, generan rendimientos y tienen riesgos poco importantes de cambios en su valor; tales como, inversiones de muy corto plazo, por ejemplo, con vencimiento hasta de 3 meses a partir de su fecha de adquisición.
NORMAS DE VALUACION
El efectivo debe valuarse asu valor nominal.
RECONCIMIENTO POSTERIOR DE LOS EQUIVALNTES DE EFECTIVO
Los equivalentes de efectivo representados por metales preciosos amonedados debe valuarse a su valor razonable, para tal efecto debe utilizarse su valor neto de realización a la fecha de cierre de los estados financieros.
Los equivalentes de efectivo denominados en moneda extranjera deben convertirse o reexpresarse a lamoneda de informe de utilizando el tipo de cambio con el que pudieron haberse realizado a la fecha de cierre de los estados financieros.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
En el estado de posición financiera, el efectivo y los equivalentes de efectivo deben presentarse en un solo renglón como el primer rubro del activo a corto plazo incluyendo el efectivo y equivalentes de efectivo, restringidos.
NORMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletines serie c
  • Boletines serie c
  • Boletines Serie C
  • Boletines Serie B
  • BOLETINES EN SERIE A EN CONTABILIDAD
  • Boletin C-6
  • Boletin c-8
  • Boletin c-3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS