Boletin b-10

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
NIF B-10
EFECTOS DE LA INFLACIÓN

OBJETIVO

El objetivo de esta Norma de Información Financiera es establecer las normas particulares para el reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados Financieros de las entidades.

ALCANCE

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera (NIF) son aplicables a todas las Entidades que emitan estados financieros en los términosestablecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

DEFINICIONES

Son definiciones de esta NIF, las siguientes:

a) Entorno económico: es ambiente económico en el que se opera una entidad.

• Inflacionario: cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, enel presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones económicas ocurridas en el pasado.
• no inflacionario: cuando la inflación es poco importante y sobre todo, se considera controlada en le país; por lo anterior, dicha inflación no tiene incidencia en los principales indicadores económicos del país.

b) Inflación: es el incremento generalizado ysostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economía.

c) Índice de precios - es un indicador económico que mide periódicamente el comportamiento de la inflación.

d) Partidas monetarias - son aquéllas que se encuentran expresadas en Unidades Monetarias nominales sin tener relación con precios futuros de determinados bienes o servicios.e) Partidas no monetarias - son aquellas cuyo valor nominal varía de acuerdo con el comportamiento de la inflación, motivo por el cual, derivado de dicha inflación, no tiene un deterioro en su valor.

f) Reexpresión - método a través del cual se reconocen los efectos de la Inflación en los estados financieros básicos en su conjunto o, en su caso, en una partida en lo individual.ENTORNO INFLACIONARIO – METODO INTEGRAL

NORMAS DE REEXPRESIÓN

Aspectos generales

Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario. La entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación.

La estructura financiera de laentidad está conformada por partidas monetarias y no
Monetarias.

a) para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual se denomina resultado por posición monetaria (REPOMO).

b) para partidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

Al hacer unreconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión del periodo de las partidas no monetarias debe ser equivalente al REPOMO del mismo periodo.

Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:

1. Cifra base: es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de serreexpresada.

2. Fecha base: en, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial.
3. Fecha de reexpresión: es la que corresponde al momento en el cual se determina una Reexpresión, normalmente es la fecha de los estados financieros.

4. Índice de precios: es el que la entidad elige entre el INPC y el valor de las UDI; el índicede Precios puede referirse a un:

• índice de precios base: el cual corresponde a la fecha base.

• índice de precios de reexpresión: el cual corresponde a la fecha de reexpresión

5. Factor de reexpresión: es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.

6. Porcentaje de inflación: es el nivel de inflación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin b-10
  • Boletin b 10
  • Boletin b-10
  • BOLETÍN B-10
  • Boletin b 9 y 10
  • Boletin b-10
  • Boletin b-10
  • Resumen boletin b-10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS