Boletin C-4 Y C-5 De La Nif

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Boletín C-4
INVENTARIOS
ALCANCE DE BOLETIN
Las reglas particulares de aplicación de los principios de la contabilidad que se mencionan en este boletín, se referirán a empresas industriales y comerciales, con excepción de las de servicio de estudios complementarios.
CONCEPTO
El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para suposterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operación.
Los artículos de mantenimiento que se consuman durante el ciclo normal de operaciones y los que se utilizaran en la construcción de inmuebles o maquinaria nodeben clasificarse como activo circulante.
REGLAS DE VALUACIÓN
COSTO
Las reglas de valuación para inventarios es el costo de adquisición o producción en que se incurre al comprar o fabricar un artículo lo que significa en principio o indirectamente se incurre para dar un artículo su condición de uso o venta. El costo puede determinarse de acuerdo a los sistemas o métodos que más adelante semencionan y en su registro habrá que cuidar los siguientes aspectos:
MATERIA PRIMA
Los importes aquí registrados deben referirse a los costos de adquisición de los diferentes artículos, más todos los gastos adicionales incurridos al colocarlos en el sitio para ser usados en el proceso de fabricación, tales como: Fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros acarreos, etc.
MERCANCIAS ENTRANSITO
Los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrase en una cuenta de transito para su control e información. Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados.

ANTICIPO A PROVEEDORES
Los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuenta de sus pedidos. Las empresas que tengan que efectuar desembolsos por este concepto, deberánregistrarlos dentro del capítulo general de inventarios en una cuenta específica, siempre y cuando se refieran al tipo de artículos que aquí se mencionan. Esta operación de anticipo también puede ser con el agente aduanal.
SISTEMA DE VALUACION
En la determinación del costo de los inventarios intervienen varios factores cuya combinación ha producido dos sistemas de valuación. En un caso de erogacionesse acumulan en relación a su origen o función y en el otro en cuando al comportamiento de las mismas. En términos generales los sistemas se refieren a: 1) Costos incurridos directa e indirectamente en la elaboración, independientemente que estos sean de características fijas o variables en relación al volumen que se produzca, y 2) costos incurridos en la elaboración, eliminando aquellaserogaciones que no varíen en relación al volumen que se produzca, por considerarlas como gastos del periodo.
La valuación de las operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo directo y éstos a su vez llevarse sobre la base de costo histórico o predeterminado, siempre y cuando este último se aproxime al costo histórico bajo condiciones normales de fabricación, según losdiferentes métodos que se explican posteriormente.
COSTEO ABSORBENTE
Se integran todas aquellas erogaciones directas y los gastos indirectos que se considere fueron incurridos en el proceso productivo, La asignación del costo al producto, se hace combinando los gastos incurridos en forma directa, con los gastos de otros procesos o actividades relacionadas con la producción. Los elementos queforman el costo en un artículo bajo este sistema serán: Materia prima, mano de obra y gastos directos e indirectos de fabricación, que puedan ser variables o fijos.
COSTEO DIRECTO
En la integración del costo de producción por medio del costo directo, deben tomarse en cuenta los siguientes elementos: la materia prima consumida y la mano de obra y gastos de fábrica que varía en relación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIF C 4 Y C 5
  • Boletin c-4 inventarios nif
  • Boletin c 9 nif
  • boletin serie c nif
  • Boletin Nif c-1
  • NIF BOLETIN C 3
  • Nif C-4
  • NIF C-5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS