Boletin

Páginas: 44 (10900 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
ISSN Versión impresa ISSN Versión electrónica

1563-2709 1816-8655

Boletín Epidemiológico
Dirección General de Epidemiología, Red Nacional de Epidemiología, Ministerio de Salud Lima, Perú
Volumen 21, Número 10, 2012/Semana epidemiológica 10 (al 10 de Marzo de 2012)

Editorial
Contenido
Editorial Empoderar a las mujeres rurales; eliminar el hambre y la pobreza Pág. 152 – 153. Situacióny tendencias de la vigilancia Situación de los daños en vigilancia epidemiológica en el Perú al 10 de marzo de 2012. Pág. 154 - 164. • • • • • • Infecciones Respiratorias Agudas Dengue Malaria Enfermedades diarreicas agudas Vigilancia en Salud Pública de Parálisis Flácida Aguda. Vigilancia conjunta de sarampión– rubéola

Empoderar a las mujeres rurales; eliminar el hambre y la pobrezaSugerencia para citar: Avila J. Empoderar a las mujeres rurales; eliminar el hambre y la pobreza. Bol. Epidemiol. (Lima). 2012; 21 (10):152-153.

Este año, como en otros cien, revivimos la emotividad que trae consigo la celebración del Día Internacional de la Mujer, conmemoración que busca llamar la atención sobre las condiciones de inequidad en la que viven las mujeres en el mundo y la búsqueda de laigualdad entre los géneros y los derechos humanos. El lema oficial 2012 es "Empoderar a las mujeres rurales; eliminar el hambre y la pobreza". Socialmente la mujer de la zona rural es reconocida por su rol reproductivo, sin embargo las mujeres se ocupan, entre otras cosas, del cuidado de la huerta y de los animales, siembran, recolectan la cosecha, procesan alimentos, comercializan la producción,cocinan, cuidan y educan a los hijos. Por otro lado, muchas entran a formar parte de la fuerza de trabajo asalariada temporal o permanente en la agricultura comercial o bien, participan como comerciantes o artesanas dentro del sector informal. Se reconoce así que las mujeres del área rural representan un papel fundamental en el desarrollo de las economías globales, pues contribuyen al desarrolloagrícola y mejoran la seguridad alimentaria reduciendo los niveles de pobreza en sus comunidades, sin embargo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) pese a que las mujeres rurales diariamente trabajan más de 12 horas para asegurar la subsistencia de sus familias y que producen del 60 al 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo, sóloposeen el uno por ciento de la tierra. La mujer rural requiere, para el trabajo agrícola, de instrumentos o maquinarias que por lo regular no tienen y se ven obligadas a sustituirlas por excesivas horas de trabajo. Los insumos como las semillas son compradas o se adquieren bajo préstamo usurario, lo que conllevan a una reducción dramática de las ganancias de la cosecha. Se evidencia una precarizaciónlaboral y vulnerabilidad social de las mujeres rurales. La FAO estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.

Indicadores de monitoreo de notificación en la semana epidemiológica 10 - 2012. Pág.165 Lesiones por accidentes de tránsito. Pág.166-167Seguimiento de Brote de dengue en la ciudad de Jaén, Cajamarca 2012. Pág. 168-169.

Disponible en: http://www.dge.gob.pe/boletin.php http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/bol_ epid/bol_epid.htm

Bol. Epidemiol. (Lima) 21 (10), 2012

En el Perú, de acuerdo al Censo Nacional 2007, la población rural representa el 24,1 % de la población censada. El índice de masculinidad es mayor en la zonarural (106) que en la zona urbana (96,6); lo cual se explicaría por la emigración de mujeres hacia las zonas urbanas, donde esperan conseguir mejores condiciones de vida. La situación de las mujeres y niñas rurales es un reflejo de lo que sucede en sus congéneres del país en su conjunto, aunque con indicadores más desfavorables, entre ellos los más sensibles son los relacionados con la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS