Boletin

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

ALUMNA: Ana Gabriela Pérez González

MATRICULA: 24020646

CARRERA: Ciencias de la Comunicación

PROSPECTIVA

ENERO 2013
PROSPECTIVA ORIGENES, CORRIENTES YREPRESENTANTES
La palabra prospectiva tiene un origen latino, viene del verbo <prospiciere> que significa mirar a lo lejos o desde lejos, aunque también se dice que tiene su origen en elnombre masculino “Prospectus”, que se refiere a la manera didáctica de mirar un objeto o un aspecto que se fundamental en un futuro.
Según la definición que encontré, de Lucio Mauricio Heano EconomistaIndustrial de la Universidad de Medellín y un destacado especialista en Prospectiva Organizacional, la Prospectiva es mirar el futuro con la actitud e intensión de construirlo, es una mirada proactivadel futuro que deseamos.
Una de las definiciones mas completas que encontré sobre la prospectiva es: Ciencia que se tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas ysociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas".
Origenes
Se tiene una idea de que los primeros pronósticostecnológicos fueron utilizados en los años 50´s en EUA, en el área de produccioin para la defensa de la Mariana y Aeronautica, además de que estas técnicas fueron también aplicadas en el sectorenergético.
Sin embargo, aunque los estadounidenses fueron los primeros en poner en practica loas técnicas de la prospectiva, fueron los japoneses quienes las desarrollaron ampliamente.
En 1970 los japonesestenían ya elaborada su propia estrategia de prospectiva horizonte temporal y la aplicaron para hacer una previsión del futuro de la ciencia y la tecnología, a un futuro de 30 años, esto fuepreparado por la Agencia de Ciencia y Tecnología y puede ser considerado como el primer estudio de prospectiva.
El objetivo, era realizar un análisis acerca de las inversiones y decisiones que se tendrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS