Boletín 3 Análisis General y Diagnóstico

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Contenido

















Análisis general y diagnóstico
1. Generalidades, objetivo y alcance del boletín
1.1 Generalidades
En el boletín No. 1 se conceptualiza a la auditoría integral como la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, asícomo de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y el mejor aprovechamiento de sus recursos.
A su vez, en el boletín No.2 se señala la necesidad de contar con una metodología de auditoría integral y, en consecuencia, se recomiendan procedimientos para que el auditor integral lleve a cabo su auditoría en forma ordenada y con una secuenciacongruente de actividades, de tal modo que se logren los objetivos indicados en su definición.
También en dicho boletín se contemplan las siguientes fases para el desarrollo de la auditoría integral:
Fase I
Análisis de General y diagnóstico
Fase II
Planeación específica
Fase III
Ejecución
Fase IV
Informe de resultados (informe de auditoría integral)
Fase V
Diseño, implantación y evaluación1.2 Objetivo
El objetivo de este boletín es el de señalar los procedimientos mínimos recomendados al auditor integral para su aplicación durante el desarrollo de la fase I, análisis general diagnóstico.
En esta fase se llevan a cabo los trabajos preliminares de la auditoría integral con el propósito de:
conocer la naturaleza, complejidad, funcionalidad y control de las operaciones
apreciarlos riesgos y oportunidades del entorno (marco legal, avance tecnológico, características del mercado, situación social, política y economía de identidad, etc.).
Analizar e interpretar los resultados de operación de la entidad, así como entender su estructura y situación financiera.
Precisar el grado de economía, eficiencia y eficacia con que se administran los recursos y se llevan a cabo losprocesos.
El conocimiento de los puntos anteriores es fundamental para el auditor, dado que le proporciona una visión global de la forma en que opera la entidad y, a la vez, le brinda los elementos necesarios para:
evaluar el grado y forma de cumplimiento de los objetivos y metas.
Sugerir propuestas concretas de las acciones a tomar en forma inmediata.
Identificar las áreas de oportunidad para elmejoramiento de la entidad.
Prevenir o corregir riesgos de las operaciones.
Determinar los beneficios que puede alcanzar la entidad a través de la implantación de sugerencias que propone el auditor.
1.3 Alcance
El presente boletín se refiere a los trabajos preliminares que se llevan a cabo en un lapso relativamente corto pero suficiente, para determinar las bases para un adecuado enfoque dela auditoría integral, en función a la naturaleza, magnitud y complejidad de las operaciones que realiza la entidad y de su administración, a su extinción organizacional y a sus características internas de control y funcionalidad, así como para identificar la principal problemática que aqueja a la entidad y las propuestas de solución inmediatas que sea factible llevar a cabo.
Debe tenerse presenteque esta fase del auditor integral es fundamental para el trabajo subsecuente, por lo que debe concluir con resultados concretos en un tiempo breve y con un sólido y atractivo planteamiento del enfoque del auditor integral.
2. Secuencia metodológica
Se recomienda que el análisis general y diagnóstico, como primera fase de la auditoría integral, se lleve a cabo mediante la siguiente secuenciametodológica, que comprende cinco etapas:
1) análisis preliminar
2) plan de trabajo
3) obtención de información y documentación
4) análisis, interpretación y evaluación
5) diagnóstico
A continuación se describe cada una de las etapas referidas.
2.1 Análisis preliminar
Esta etapa tiene el propósito de obtener la comprensión global de la entidad, principalmente en los siguientes aspectos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 3 “Herramientas de análisis y diagnóstico.
  • Diagnosticos Y Boletines
  • boletin No.3
  • Boletin c-3
  • Analisis Diagnostico
  • Consideraciones Generales Del Boletin 3050
  • Boletin nif b-3
  • Análisis diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS