Boletín Contabilidad Numero 60

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Boletín Técnico Nº 60 del Colegio de Contadores
CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA E IMPUESTOS DIFERIDOS INTRODUCCIÓN
1. ​Las disposiciones del presente Boletín Técnico derogan todas las normas contables sobre impuesto a la renta e impuestos diferidos establecidas en los Boletines Técnicos números 7,18, 20, 25, 26, 29, 30, 40, 41. Asimismo, este Boletín Técnico deroga las normas contablessobre la presentación y el registro de beneficios tributarios por utilización de pérdidas tributarias, establecidas en el párrafo 8 y siguiente del Boletín Técnico 14.
2.​ De acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, la mayoría de los hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio se incluyen en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta y en elcorrespondiente pasivo. Sin embargo, existen otros hechos que tienen las siguientes características:
2a. ​Hechos registrados en los estados financieros de un ejercicio y que, de acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, se incluyen en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta y en el correspondiente pasivo a pagar de un ejercicio diferente.
2b. ​Hechos registrados enlos estados financieros de un ejercicio y que, de acuerdo con la legislación sobre impuesto a la renta, nunca se incluirán en la determinación del gasto tributario por impuesto a la renta ni en el correspondiente pasivo a pagar.
3. ​Los hechos mencionados en el punto 2a. generan diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos al cierre de un ejercicio y originan activos ypasivos por impuestos diferidos, ya que afectan el gasto tributario por impuesto a la renta y el correspondiente pasivo a pagar en un ejercicio tributario distinto al de su registro contable. Estas diferencias se denominan diferencias temporarias.
4 ​Los hechos mencionados en el punto 2b generan diferencias entre la base contable y tributaria de activos y pasivos al cierre de un ejercicio pero nooriginan activos ni pasivos por impuestos diferidos, ya que nunca afectaron el gasto tributario por impuesto a la renta ni el correspondiente pasivo a pagar. Estas diferencias se denominan diferencias permanentes.
5. ​Además, respecto de las pérdidas tributarias que una empresa genere en un ejercicio, la legislación sobre impuesto a la renta establece que dichas pérdidas tributarias se deben imputaren primer lugar contra utilidades tributarias generadas en años anteriores, lo cual puede dar origen a un beneficio tributario por la recuperación de impuestos a la renta pagados en años anteriores. En segundo lugar, dichas pérdidas tributarias deben ser imputadas contra utilidades tributarias futuras sin límite de expiración, lo cual también puede dar origen a un beneficio tributario,correspondiente al impuesto a la renta que no se cancelará en años futuros por el aprovechamiento de las señaladas pérdidas tributarias.
6. ​El presente Boletín Técnico establece las normas para la contabilización y revelación del gasto tributario por impuesto a la renta que es cancelado en el corto plazo y las consecuencias tributarias de:
6a ​Ingresos, gastos, utilidades o pérdidas que son incluidas endeterminación del gasto tributario y en el correspondiente pasivo a pagar en un año anterior o posterior al cual éstos son reconocidos en los estados financieros.
6b ​Beneficios tributarios por la generación de pérdidas tributarias.
6c ​Otros eventos que crean diferencias entre la base tributaria de activos y pasivos y su base contable para su inclusión en los estados financieros.
6d ​Impuestosdiferidos y beneficios tributarios no reconocidos en años anteriores, de acuerdo con las normas establecidas en Boletines Técnicos anteriores.
OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS
7. ​En el presente Boletín Técnico los objetivos del impuesto a la renta se establecen en términos del balance general, como sigue:
7a ​Reconocer el monto del impuesto a la renta a pagar o a recuperar proveniente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin contabilidad
  • Boletines de contabilidad
  • Acuerdo Numero 60
  • 60 Terminos de contabilidad
  • 60 Palabras de contabilidad
  • BOLETINES EN SERIE A EN CONTABILIDAD
  • Boletin B-12 Contabilidad
  • CONTABILIDAD FINANCIERA BOLETIN C2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS