Boletín De Rdos De Ensayo

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
AZOSPIRILLUM BRASILENSE EN CEBADA CERVECERA BAJO DIFERENTES NIVELES DE FERTILIZACIÓN FOSFORO-NITROGENADA

Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino,
Proyecto Regional Agrícola, Campaña 2009/10.Ings. Agrs. Gustavo N. Ferraris y Lucrecia A. Couretot
Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino. Av Frondizi km 4,5 (2700) Pergamino
nferraris@pergamino.inta.gov.ar

IntroducciónEl tratamiento de semillas con inoculantes que suministran microorganismos seleccionados es una práctica favorable con numerosos antecedentes de incremento en los rendimientos de trigo (Díaz-Zorita yFernández-Canigia, 2008; Ferraris y Couretot, 2008; Ferraris, 2009; Valverde y Ferraris, 2010). Sin embargo, han sido menos estudiados en cebada cervecera y otras especies invernales. Con frecuencia,se asume que cebada y trigo manifiestan similar comportamiento y eficiencia de uso de recursos, aunque muchas experiencias en las cuales se cuantificó la respuesta al agregado de fertilizantesmostraron resultados diferenciales, dependiendo de la zona y la condición de cultivo bajo las cuales eran sembrados.
El objetivo de este ensayo fue 1. Cuantificar el efecto sobre el rendimiento y otrasvariables de cultivo de un inoculante formulado sobre la base de Azospirillum brasilense y 2. Evaluar la interacción entre la inoculación y la fertilización fósforo-nitrogenada. Hipotetizamos que 1.Los microorganismos aportados tienen la capacidad de promover el crecimiento vegetal y mejorar el rendimiento del cultivo de cebada cervecera y 2. Los efectos son independientes del nivel de nutriciónfósforo-nitrogenada, siendo aplicables a un amplio rango de ambientes productivos.


Materiales y métodos
Se realizó un experimento de campo en la localidad de Pergamino, sobre un suelo SeriePergamino, Argiudol típico. En el experimento se evaluó el inoculante “Nitragin Bonus” el cual contiene 1 x 109 bacterias/ml de Azospirillum brasilense, bajo diferentes dosis de fósforo (P) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin de ensayo
  • Ensayo Boletin 4160
  • Ensayos de boletin b-10
  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS