Bolilla 1 civil 4

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
BOLILLA I:

1. POTESTAD JURIDICA Y RELACION JURIDICA:
Las relaciones humanas que se establecen sean con las personas de existencia visible y de existencia ideal o con las cosas, pueden organizarse de acuerdo a dos grandes categorías:
a. La potestad;
b. La relación jurídica.
A su vez la potestad da lugar, en el campo del derecho privado, a dos especies: la potestad personal y la potestadreal.
La relación jurídica también admite un desdoblamiento según se trate de relación patrimonial o de relación familiar.

LA POTESTAD
Puede caracterizarse la potestad como la relación entre una persona y la comunidad, u otra persona, o un objeto, en virtud del cual éstos últimos quedan sometidos en forma total o parcial a la acción de la voluntad de la primera.
La potestad es la primeracategoría jurídica que aparece en el tiempo. En la primera época de Roma vemos que el núcleo primario de toda la organización social, económica y política es la familia cuyo jefe tiene un señorío doméstico ilimitado dentro de la familia. La exposición de los recién nacidos se dejaba al arbitrio del jefe de la casa porque era su voluntad lo que hacía que el niño entrase a formar parte de la familia. Lapatria potestad encierra el derecho de entregar a la potestad de otro a los sometidos a ella y hasta de venderlos en el extranjero como esclavos.
El concepto de potestad actúa en el campo de los derechos reales con tal fuerza que en Roma se llegó a confundir el dominio que comporta la máxima potestad con la cosa que es objeto de él de tal manera que tener la propiedad de una cosa es tener la cosamisma. El derecho creditorio se concibió también como potestad.
El primer contrato que tuvieron los romanos fue el “nexum” que venía a ser un préstamo de dinero que se realizaba mediante el cobre y la balanza. Se establecía prácticamente una potestad del acreedor sobre la persona del deudor bajo la condición suspensiva de que no abonara al vencimiento lo debido. El deudor que no daba cumplimientoa su obligación pasaba entonces bajo el poder del acreedor quien lo trataba como si fuese su esclavo, y no sólo el deudor sino todas las personas que estaban sometidas a la patria potestad de éste, también caían bajo la potestad del acreedor.
Esta situación desaparece con la ley Poetelia Papiria, la cual estableció que el vínculo que creaba el nexum no era con relación al cuerpo del deudor sinoal patrimonio de este.
Con el transcurso de los siglos la potestad sobre las personas se transformando hasta llegar en nuestros días a constituir una especie de función social. La esclavitud desaparece en Brasil en 1889. Lo que importa es que ningún país civilizado la mantuvo como institución jurídica a partir de 1889, pese a que aún se sigue practicando.
En el campo de derecho de familia lapotestad fue disminuyendo su campo. Es así que en la actualidad, desaparecida prácticamente la potestad marital, sólo queda la patria potestad y en algunos aspectos de las denominadas instituciones cuasi familiares.
El campo que deja libre la potestad la toma la relación jurídica aunque no siempre ésta traduzca, en el ámbito familiar, una relación de dependencia de un sujeto pasivo respecto de unsujeto activo, pues las relaciones jurídicas que han desalojado a la potestad en el campo del derecho de familia son, por regla general, relaciones que suponen recíproca interdependencia entre dos seres humanos y no subordinación o dependencia del uno respecto del otro.
Existen dos tipos de potestades: la potestad real, y la potestad familiar.
La potestad real es la que se tiene en forma total oparcial sobre los bienes corporales o incorporales y que es objeto de distintas reglamentaciones que originan los derechos reales y los derechos intelectuales. La potestad real se manifiesta en tres subtipos: la potestad sobre bien totalmente propio, la potestad sobre bien parcialmente propio, y por último la potestad sobre bien ajeno.
La segunda comporta dos subtipos: la patria potestad; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 4 civil 1
  • BOLILLA 4
  • Bolilla 4
  • Civil bolilla 1
  • Derecho Civil 1, bolilla 1
  • BOLILLA 1
  • Bolilla 4 Derechos Reales ACTUALIZADO UNIFICACIÓN CIVIL Y COMERCIAL
  • BOLILLA 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS