Bolilla 1 Historia Unne

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
BOLILLA 1
NUMERO 1: Introducción al Conocimiento Histórico
Historia en General
Definición
Antes de ser ciencia, la Historia estaba muy emparentada con la Filosofía y la Literatura. Con el correr del tiempo y mediante el trabajo de los científicos de la historia, se convierte en una verdadera ciencia.
Para definir a la historia en general como ciencia, existen infinidad de definiciones oconceptos según las distintas escuelas históricas, las distintas posturas o enfoques, entre las que se destacan la Escuela Alemana, la Escuela Italiana, etc.
Tomaremos el concepto de un autor argentino, Alfredo Drago: es una ciencia social que analiza y describe el pasado del hombre desde sus orígenes más remotos hasta el presente, intentando explicar las causas, las consecuencias y el desarrollo delos hechos protagonizados por la humanidad.
Objeto de Estudio de la Historia
El objeto de estudio de la Historia es el hecho humano, teniendo en cuenta que la Historia es una ciencia social. Este hecho humano se traduce en la Historia Constitucional como el Hecho Histórico.

El Hecho Histórico. Características
Todo hecho histórico debe reunir una serie de requisitos y elementos para serconsiderado como tal. Esas características son:

1. El Hecho Histórico es irrepetible, individual (opinión de Galetti: Unívoco)
No se repite, se da una sola vez en el ciclo de la Historia. Pero pueden darse hechos históricos análogos o similares, parecidos. Ej: La Revolución Francesa (1789), con el desencadenante que fue la Toma de la Bastilla, es una Revolución con componentesprincipalmente sociales, ya que buscaba terminar con una marcada desigualdad social y las ideas despóticas y absolutistas, pero también se debió a factores políticos y económicos. Es un hecho histórico trascendental que marca el inicio de una edad histórica y el fin de otra. Esta revolución jamás se volvió a repetir en el curso de la historia. Puede ser que hayan habido otros movimientos en la historia deFrancia como República, pero habrán obedecido a otros factores económicos, políticos o sociales. Por otro lado, la Revolución Rusa, tiene de similar que es una Revolución, con todos los aspectos que eso implica, pero en Rusia más bien se obedeció a un factor político, no tanto social como en la Revolución francesa. Son dos Revoluciones similares, pero nunca van a haber dos iguales.

2. ElHecho Histórico debe ser trascendente o trascendental
Porque debe tener una repercusión o importancia colectiva, de modo tal que sea la humanidad la que necesite recordarlo como tal. Este carácter de la historia es lo que los historiadores llaman Memoria Histórica. Ej.: La Revolución Francesa, un hecho trascendente recordado por todos, porque marca el inicio de una era y el fin de otro. Lacaída del Muro de Berlín, La Revolución Industrial.

3. El Hecho Histórico debe tener un carácter social
Debe referirse a un determinado sector de la sociedad. Algunos historiadores dicen que debe tener una importancia social, de tal manera que se refiera o beneficie a algún sector de la sociedad. Ej.: La Ley del Voto Femenino impulsada en la década del 50. La Ley del MatrimonioIgualitario. La abolición de la Esclavitud en 1813 (Asamblea del año 13).

4. El Hecho Histórico debe ser manifiesto
Se relaciona con las fuentes históricas. El hecho histórico debe manifestarse o estar plasmado, fundamentalmente en forma escrita. Es necesario que la fuente sea material, no oral. Eso le da el carácter de manifiesto a un hecho histórico. Ej.: El Acta de la Independencia,que se halla en Tucumán.

5. El Hecho Histórico debe ser verdadero, verídico
Comprobar la veracidad del hecho histórico comprende mayormente al historiador. Para ello debe recurrir a los pasos del método histórico. Existen determinadas técnicas para comprobar la veracidad de un documento y determinar que no sea falso.

Concepto Moderno de la Historia –
Etapas de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia constitucional bolilla 1
  • BOLILLA 1
  • Casos penal 1 unne
  • BOLILLA 1 1
  • Historia Constitucional Unne
  • D Romano Bolilla 1
  • Contrato bolilla 1
  • historia del bolillo y la telera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS