bolilla 1 y 2

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
CONSTRUCTORES DE OTREDAD – BOIVIN, ROSATO Y ARRIBAS
Existen 2 modos de definir el trabajo antropológico: Uno tiene que ver con su objeto, en donde es definida como el estudio de la otredad/alteridad/diversidad cultural, el otro modo tiene que ver con su forma de trabajar, en el modo de recolectar y exhibir sus datos, la OP.
Para entender que hace un antropólogo es necesario tener en cuenta, en1° lugar, el contexto histórico-social en el cual se desarrolló la A, su relación con el campo científico y las relaciones entre las partes que la constituyen. En 2° lugar, ni el objeto ni la técnica han sido los mismos a lo largo del tiempo-espacio.
3 momentos-periodos de la A en los cuales se desarrollaron teorías q fueron dominantes
Contexto
1 momento (fin de XIX) la A se construyo comociencia
2 momento (entre guerra) diversidad de teorías q intentaron explicar la diversidad cultural.
3 momento (después de 2GM) aparecen las otras antropologías no occidentales q plantean teorías sobre otredad cultural
Objeto
DIFERENCIA cultural
DIVERSIDAD cultural
DESIGUALDAD cultural
Teoría
Evolucionismo
Funcionalismo
Estructuralismo
Marxismo
Método
Comparativo
Relativo(inductivo)
Comparativo/relativo (formalización/deducción)
Técnica
Inventarios/encuestas
Observación participante
Extrañamiento

1. FINES DEL S XIX :
En este contexto la A se forma como ciencia y se produce la expansión del conocimiento occidental y los cambios en Europa. El gran cambio fue el proceso de expansión de la Rev. Industrial como producto de cambios tecnológicos q generó nuevasdiferencias de clases, naciones, étnicas. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo, sobre otros pueblos y culturas, otros modos de vida distintas al modo europeo. Europa fijo su mirada hacia otras geografías y sociedades (Ej. Soc. Indígenas, vistas como el pasado de la humanidad y que viven en el atraso en cuanto pensamiento). La diferencia fue objeto de explicación, el nuevo encuentro de loseuropeos con otras culturas distintas llevo a preguntarse ¿Por qué estos hombres son distintos? Y la 1ra teoría sobre la diferencia fue el evolucionismo que respondió esta pregunta en base al concepto de evolución. El método de la A fue el comparativo, método de moda en las ciencias naturales, en base al objeto preciso: el hombre: aquí hay una dualidad del objeto: el hombre era tanto cuerpo(pertenece al mundo de la naturaleza) como espíritu (pertenece al mundo de la cultura). Siguiendo esta dualidad la A se formo en 2 ramas: 1. A física 2. A cultural
En esta etapa se conforma El Paradigma de la Diferencia. Este se caracteriza por hacer referencia al modo prejuicioso en que se ve a las otras sociedades, considerándolas como retrasadas en el tiempo con respecto al pensamiento Europeo. Unade las ideas más relativas de este paradigma es el planteo de Superioridad/Inferioridad.
2. ENTRE LAS 2 GUERRAS MUNDIALES:
Europa escenario de guerra y crisis, el pensamiento antropológico queda encerrado en las fronteras europeas. Surgen varias escuelas nacionales (estructuralismo, funcionalismo ingles, particularismo, etc.) que tuvieron en común la 1ra critica al evolucionismo,considerándolo como etnocéntrico y criticando el método de recolección de datos, pero tuvieron en común especializarse en pueblos primitivos. Se introduce la OP como técnica, lo que implicaba el traslado del antropólogo a otras sociedades para darse cuenta de las diferencias y semejanzas culturales, es decir, el otro ya no va a ser pensado como inferior y retrasado sino como diverso. De esta manera la miradadel antropólogo (q se relativiza) trata de entender la otra sociedad con ese mismo sistema de valores propio como único e individual, se elimina la mirada prejuiciosa y se construye una mirada objetiva de la sociedad. Se sustituyo el método comparativo por el relativismo q implica la imposibilidad de comparar ya q c/cultura es diferente y entendible solo en sus propios términos, el relativismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economìa Polìtica
  • bolilla 2 penal 1
  • Bolilla 2 1
  • BOLILLA 2
  • BOLILLA 1
  • BOLILLA 1 1
  • Bolilla 2 Positivismo 2013
  • D Romano Bolilla 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS