BOLILLA 10

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Bolilla 10: El proceso administrativo I (judicial)
Régimen procesal exorbitante
Nuestro Derecho Administrativo constituye un régimen jurídico exorbitante, el cual se estructura sobre el equilibrio entre las prerrogativas de la Administración y las garantías de los administrados. Este régimen administrativo sitúa a la Administración en una posición privilegiada frente a la justicia y hace nacerun régimen procesal también exorbitante.
En el proceso judicial las condiciones de admisibilidad de la pretensión procesal (reclamo administrativo previo y agotamiento de la vía administrativa) y los efectos de la sentencia (suspensión o sustitución de la ejecución o anulación de los reglamentos), revelan la singularidad del sistema.

Posición de la Administración como justiciable
La posición de laAdministración frente a la justicia difiere de la que tienen los particulares frente a la misma por dos motivos fundamentales:
1. Porque la Administración tiene el poder de imponer unilateralmente sus decisiones, para lo cual estas gozan de la presunción de legitimidad y ejecutoriedad.
2. Porque la Administración está eximida de recorrer las dos etapas de proceso de conocimiento y proceso deejecución.
Los actos administrativos producen sus efectos hasta que otro acto estatal los suspende o los retira del mundo jurídico. Este atributo posicional desplaza la iniciativa procesal hacia los administrados, los que deberán recurrir o demandar, para así destruir la presunción de legitimidad de los actos administrativos. Esto hace que la Administración actúe siempre como demandada.
Otraconsecuencia que podemos señalar es que cuando, al cabo de un proceso de conocimiento, la declaración de certeza no es observada voluntariamente por parte de la Administración, los particulares deben dirigir una segunda pretensión ante la justicia, para que ésta materialice aquella declaración de certeza mediante la compulsión coercitiva. La Administración, en cambio, cuenta con la prerrogativa de laejecutoriedad, la que la faculta a llevar a la práctica los actos que dicta con sus propios medios, sin intervención de los jueces, salvo excepciones (Vg. en las medidas sobre las personas o bienes, en las cuales necesita autorización judicial para actuar).

Sistema iusadministrativo de resolución de conflictos
El sistema de resolución judicial de conflictos también es exorbitante.
El mismo parte de labase de que todos los actos administrativos gozan de presunción de legitimidad y ejecutoriedad. Si un particular se notifica de un acto administrativo que lesiona sus derechos, tiene que impugnarlo, porque de lo contrario ese acto quedaría firme.
Dicha impugnación comienza ante la propia Administración mediante los recursos necesarios para agotar la vía administrativa (vistos en la Bolilla 9).Ello es así porque la Administración no puede ser llevada a juicio sin la oportunidad de revisar la legitimidad y oportunidad de sus actos.
Una vez cumplida integralmente y en tiempo oportuno esa carga, puede recién el particular impugnar en sede judicial, sin que ello consista en una segunda instancia.
La justicia debe ceñirse a revisar las cuestiones que han sido materia de resolución por laAdministración, siendo necesario para ello la existencia de un acto administrativo previo.
El proceso administrativo es un auténtico juicio entre partes, cuyo objeto es juzgar las pretensiones que deduzca el demandante con relación a un acto o hecho jurídico de la Administración y, en este sentido de pleno control judicial de la función administrativa, la función jurisdiccional opera como revisora: elproceso judicial es revisor del procedimiento administrativo.

10.1- Control judicial de la función administrativa
Cuestión terminológica
Dos son las expresiones con que se lo nombra en nuestro derecho:
1) Contencioso administrativo: Nació como designación de una de las formas de organización jurisdiccional que conoce el derecho comparado, cual es el sistema francés de Tribunales que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 10 Sociedades Personalistas
  • Bolilla 10
  • bolilla 10 derecho cooperativo
  • BOLILLA 10 finalizada
  • El Bolillo
  • Bolilla
  • El bolillo
  • Bolilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS