BOLILLA 12

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
BOLILLA 12: SUSPENSION DE LA RELACION LABORAL.

Empleado:
Factores biológicos: embarazo, maternidad, nacimiento. La mujer tiene 45 dias antes y 45 dias después de que nazca el bebe de licencia. Si tuviera un hijo con problemas se da un plazo de excedencia, como máximo un año. Si se despide a la mujer y se presume q fue x maternidad tendrá derecho a 2 indemnizaciones (una x daños y perjuicios yotra laboral)
Factores patológicos (art. 208):
# enfermedades inculpables: se genera en el individuo, no tiene q ver con la prestación de la tarea. Ej: gripe, enfermedad bacteriana, virosica. Demostrables con revisión médica. Se hace cargo junto con el empleador la solidaridad social para cubrir los gastos. Desde el momento q se declara la enfermedad hasta q surge otra tienen q pasar 2 años,sino se considera recidiva
# enfermedades profesionales: tienen relación con la tarea q realiza (aneurisma, cáncer, etc)
# accidentes de trabajo: vinculados con la profesión. La obligación inmediata es informar al empleador, si no se puede lo hacen los familiares. In itinere, le derecho laboral cubre como accidentes de trabajo cuando hubo un desplazamiento lógico de la casa al trabajo.
Factoressociales: casamiento, exámenes, deporte profesional, muerte de un hermano (1 dia), etc
Incumplimiento contractual: (art 1201 y 501 cód. civil) Excepción a q no se tenga como incumplimiento contractual justificando un caso de fuerza mayor, x ej. falta de transporte. Si no se justifica es gravísimo, puede dar lugar a la extinción.
Imposibilidad moral: tener un cargo sindical o político. Se guarda elpuesto, pero si es reelegido se debe extinguir la relación laboral.
Empleador:
Dificultad económica: la empresa suspende parte del personal, debe notificar x escrito la suspensión con causa y obtener la notificación del empleado y del ministerio de trabajo. Puede ser por quiebra (fuerza mayor) o disminución del trabajo.
Factor gremial: lockout: cierre temporal del establecimiento a fin de impedirel ingreso de los trabajadores (defensivo), único permitido.
Incumplimiento contractual: no darle trabajo al empleado, tratarlo mal. El incumplimiento grave es, no pagarle el sueldo, discriminarlo, acoso moral.
Suspensión disciplinaria: debe seguir un orden, tiene q ser inmediata, se debe avisar a la unidad de contralor.
Suspensión preventiva: es una interrupción del contrato de trabajodecidida por el empleador fundada en la existencia de un proceso penal en el cual el trabajador está imputado de haber cometido algún delito. La duración depende del lo que tarde el proceso y exista sentencia definitiva. Si se prueba q no tuvo nada q ver se le debe pagar todo lo adeudado mas la indemnización.
Incumplimiento de mutuo acuerdo: ej si la empresa no tiene plata debe acordar con el sindicatoy los empleados una suspensión de tareas temporarias.

Suspensión y continuidad de la relación, diferencias con la extinción.

Concepto: consiste en la interrupción transitoria de alguna de las obligaciones y prestaciones de las partes. La interrupción es transitoria porque puede durar sólo un tiempo determinad y afectar a alguna de las obligaciones y prestaciones de las partes, mientrassubsisten otras: el contrato sigue vigente y limita sólo alguno de sus efectos.
Es una manifestación del principio de continuidad del contrato y de la estabilidad, su finalidad es mantener el vínculo y evitar la ruptura del contrato.
Requisitos:
Son siempre temporarias.
Surgen imprevistamente que pueden depender o no de la voluntad unilateral de las partes.
Devenga o no salario según la causa que laproduzca.
Siempre subsisten las prestaciones de conducta, como el deber de actuar de buena fé y la obligación de no incurrir en concurrencia desleal.
Se computa o no la antigüedad según los casos: no se computa cuando la suspensión e origina por culpa del trabajador o por su decisión; en cambio la antigüedad se computa cuando surge de la decisión o culpa del empleador.
Siempre subsisten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla 12
  • Bolilla 12
  • BOLILLA 12
  • BOLILLA 12 actualizada
  • BOLILLA 12 SA
  • Procesal Bolilla 12
  • El Bolillo
  • Bolilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS