bolilla 2 penal 1

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Bolilla 2

4-Consideración histórica de la problemática penal. Concepto
4.1-Control social fundamentado en el pensamiento mágico. Prohibiciones tabú. Mito y expiación.
El pensamiento de los hombres primitivos no estaba construido sobre una base científica, naturalista y experimental. No tienen nociones de relaciones causales. Ellos en la producción de los fenómenos que los rodeabanconsideraban era la actuación de fuerzas anímicas misteriosas de las cuales el individuo era un simple ejecutor.
No hay una clara distinción en cuanto a los individuos entre si ellos reciben las características, de su grupo, clan o tribu y lo que ejecuto uno tiene resultados sobre el resto de su grupo.
Prohibiciones tabú.
La idea de las prohibiciones tabú nace de la mezcla de lo prohibido y lo mágico,religioso.
Además de desempañar una función religiosa desempeñan una función civil.
Estas prohibiciones tienen un fundamento mágico. La acción mágica asume una forma positiva, el hechizo, y una forma negativa, el tabú. Se hace algo para que se suceda otro.
Con las prohibiciones tabú la ilicitud no proviene de la trasgresión de los bienes biológicamente elementales se presupone la construcciónde una complicada construcción espiritualizada de la realidad dotada de sentido animista. No se explica las reacciones por razones biológicas sino por construcciones artificiosas y sociales.
No se forma con ellas un conjunto semejante parecido a un código actual solo se tutelan relaciones hipotéticas tomadas como verdaderas.
Las sanciones están dotadas de un carácter marcadamente EXPIATORIO,religioso y fatal, la violación del tabú trae una determinada desgracia solo evitables cumpliendo el procedimiento purificador
La relación punitoria o expiatoria es objetiva. Ya que ante determinada violación de un tabú sucede determinada desgracia. Se debe cumplir el procedimiento expiatorio con absoluta necesidad por la conexión inevitable que existe sin importar la intención del agente alrealizar la acción.
Luego del desplazamiento de la magia aparece la religión y los mitos. Se suponía que las personas estaban inspiradas temporalmente por el poder divino gozando del poder y la sabiduría que este les proporcionaba.
4.2-Responsabilidad objetiva.
La violación de la norma era independiente de toda conciencia y voluntad.
Caso de responsabilidad objetiva:
Es responsable cualquierpersona, se es responsable por el sueño, por el infortunio, por la derrota y por el presagio.
5-La problemática penal en la edad antigua

5.1-Venganza de sangre
Los individuos no se consideran aisladamente, sino que recibe sus características del grupo, clan o tribu a la que pertenece, esto hace que las venganzas contra la ofensa asuman carácter de acciones colectivas y que la reaccióndesencadenada por ella no quede circunscripta a la persona del ofensor. Asumiendo la venganza la forma de una verdadera guerra.
Cuando hay posibilidad de compensación se procedía a una especia de indemnización por los males causados pero cuando se trataba de hechos como el homicidio, la Venganza de Sangre, conserva un sentido de necesidad mágica, para aplacar el alma del asesinado. La venganza es unaobligación religiosa o sagrada.
El estado de enemistad causado por el crimen entre los dos grupos se llama por los germanos FAIDA.
5.2-Limitaciones culturales: talión, composición, asilo.
En el sistema talional, la venganza se limita en una cantidad exactamente igual o equivalente al daño sufrido por el ofendido, se resume en ojo por ojo, diente por diente, conforme a la ley mosaica. Hay limitaciónintensiva pero no extensiva, pudiendo alcanzar la venganza a alguien más además del culpable.
En el sistema composicional consiste en compensar las ofensas delictivas mediante un sistema de pagos.
Este sistema importa un procedimiento público en el cual una parte del pago estaba destinado a recobrar la protección del poder público y por eso se llamaba fredus (dinero de paz). La parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolilla 1 penal
  • Auditoria 2 Bolilla 5 1
  • Economìa Polìtica
  • bolilla 2 D PENAL
  • BOLILLA 1 penal
  • Bolilla 1 derecho penal 1
  • bolilla 1 y 2
  • Bolilla 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS