Bolilla 4 Webber
La lucha permanente, pacifica o belica de los Estados nacionales en concurrencia por el poder creó las mayores oportunidades para el capitalismo. A su vez cada Estado concurria por el capital que le daría las condiciones bajo las cuales adquidiria el poder. De esta coalición Estado-Capital surgió la clase burguesa nacional.
En sintesis es el Estado nacional ligadoal capital el que otroga al capitalismo la oportundiad de subsistir. (Pag 1047)
Webber considera también que el Estado racional, es el único donde el capitalismo moderno puede prosperar (estado racional se da en occidente). Y esta Estado racional se funda en una BUROCRACIA profesional y en un DERECHO racional.
El Derecho racional, según el cual decide un funcionario burocratico, proviene en suaspecto formal, no en contenido, del derecho romano. (acá van a ver en el texto que hace un recorrido de como se fue adoptando el derecho romano, de como el antiguo derecho germanico que juzgaba en base ala esfera de Dios se torna insuficiente tanto para la clase bueguesa que necesitaba acciones juridicar más firmes y precisas como para la misma Iglesia que necesitaba normas fijas con finesdisciplinarios para los legos y para su estructura interna. Habla tmabien de que muchos ven en la recepción del derecho romano la decadencia del campesinado, y su relación con el advenimiento del capitalismo. Verán también como “excepción” el caso de Ingleterra cuyo cuerpo burocratico juridico se nego a recepcionar el derecho romano y que no permitio que se tocaran sus instituciones juridicas – quizas yavieron en int. Al derecho que inglaterra como estados unidos pertenecen al sistema anglosajon del derecho- )
Va a decir tmabién que practicamente todas las instituciones del capitalismo provienen de origenes distintos al derecho romando, ej: pagarè, emprestito,la acción, la letra de cambio, la inscripción en el registro de propiedad, el titulo hipotecario, etc provienen del derecho antiguo, delmedieval etc. Pero la recepción del Derecho Romano influyó en cuento a la creación de un pensamiento JURIDICO-FORMAL. Y fue entonces que este derecho romano fue el medio que sirvió para erradicar el derecho material (aquel que se seguia dando en oriente, influido por otras cuestiones como la magia por ejemplo) en beneficio del derecho formal. Y lo mas importante de este predominio del DerechoFormal es que es un derecho estable, que otorga una base de previsibilidad y seguridad juridica, apta para el desarrollo del capitalismo. Webber dice: “...El capitalismo no puede operar con el derecho material (ejemplifica el de china particularmente), lo que necesita es un derecho con el que se pueda contar lo mismo que con una máquina...”
Entonces la alianza entre el Estado y la jurisprudencia formalhabría de favorecer al capitalismo.
CAPITALISMO: el capitalismo como política económica continuada y consecuente, solo se origina en la época moderna. El primer sistema que produce es el Mercantilismo. Previo a este había dos cosas: política fiscal y política de bienestar (en el sentido de aseguramiento de la cantidad de alimentos)
El primer indicio de una politica económica principezca racional(que Adam Smith llama mercantilismo) aparece en Inglarerra, siglo XIV.
MERCANTILISMO (pag 1053- último párrafo) significa el paso de la empresa capitalista de utilidades a la política. El Estado es tratado como si constara unicamente y exclusivamente de empresas capitalistas; la politica económica exterior descansa en el principio de ganar la mayor ventaja posible al adversario: es decir acomprar lo más barato posible y vender a precios muchos más caros. El Mercantilismo significó una formación moderna de poder estatal, mediante el aumento de los ingresos del principe, e indirectamente mediante el aumento de la fuerza impositiva de la población.
(Acá van a ver en el texto – pag 1054 - las caracteristics del mercantilismo: fuerza impositivia + aumento poblacional + Teoria de la Balanza...
Regístrate para leer el documento completo.