Bolilla 5 Comercial

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
BOLILLA 5: CONTRATOS COMRCIALES EN PARTICULAR

1) Contrato de Compraventa: Concepto: El articulo 450 del Código de Comercio expresa: “La compra venta mercantil es un contrato por el cual una persona sea o no propietario o poseedora de la cosa objeto de la convención se obliga a entregarla o ha hacerla adquirir en propiedad a otra persona, que se obliga por su parte a pagar el precio convenido,y la compra para revenderla o alquilar su uso”

¿Cuáles son los requisitos exigidos por el artículo?
Que recaiga sobre cosas muebles y que el comprador adquiera la cosa para revenderla o alquilar su uso. Esto es reafirmado por el articulo 451 al afirmar: “solo se considera mercantil la venta de cosas muebles, para venderlas por mayor o menor, bien sea en la misma forma en que la compraron o enotra diferente o para alquilar su uso….”
En estos tipos de contratos podemos encontrar situaciones diferentes, en razón de la intención de cada una de las partes, se puede dar una venta comercial y compra comercial, venta comercial y compra no comercial, venta no comercial y compra comercial. Pero ¿Cuándo estamos ante un contrato de compra venta comercial?
Cuando son hechas porprofesionales del comercio.
Como caracteres del contrato podemos decir que se trata de un contrato consensual, es oneroso, es típico, es conmutativo, es bilateral y solo recae sobre cosas muebles, respecto de este ultimo carácter, el contrato ¿puede tener como objeto la compra o venta de un inmueble? La respuesta es afirmativa, pero solo cuando son adquiridos para accesorios delcomercio, para prepararlo o facilitarlo. Pero esto solo se da como excepción, puesto que como principio general, el contrato de compra venta que tiene como objeto un inmueble debe ser considerado Civil. (Pregunta de mesa)
Respecto del carácter de consensual del contrato, esto es, que se considera perfeccionado desde el momento en que las partes manifiestan su voluntad de contratar, es decir queel contrato comienza a producir efectos desde ese momento y no desde la tradición de la cosa (como el caso de los contratos reales), teniendo en cuenta esto, ¿Por qué en el contrato de compraventa comercial es necesaria la tradición de la cosa si el contrato ya esta perfeccionado?
Es necesaria la tradición a los efectos de la disponibilidad de la cosa, es decir, el que compra necesitade disponer del bien para revender o alquilar su uso, pero esto no quiere decir que el contrato sea real, sigue siendo consensual. (Pregunta de mesa)

¿Cuáles son las diferencias entre el contrato de compraventa comercial y el civil?

• El contrato de compraventa comercial solo puede recaer sobre cosas muebles, el de compraventa civil puede tener como objeto cosas muebles e inmuebles;
• Loscontratos de compraventa comerciales son siempre onerosos, existe animo de lucro, en los civiles puede que no, (por Ej. Se vende una cosa a un precio vil)
• Respecto de la finalidad, en la compraventa comercial la finalidad es la de revenderlo o alquilar su uso, en la civil no;
• Respecto de la ajenidad de la cosa, en el contrato de compraventa comercial se puede vender cosas ajenas, esto es, queno es necesario se propietario del bien para disponer del mismo. En el civil se debe ser propietario de la cosa.
• Respecto del plazo prescripción, en la compraventa comercial conforme a los 847 inc 1 y 849 del Código de Comercio, prescriben a los cuatro años las deudas justificadas por cuentas de ventas aceptadas, liquidas o que se presumen liquidas y en dos años, el precio de mercaderíasfiadas, sin documento escrito, en los contratos civiles se aplica el articulo 4.023 como principio general, la prescripción es de 10 años.
• Respecto de los vicios redhibitorios y garantía de evicción el artículo 473 del Código de Comercio establece el plazo máximo de prescripción de seis meses, en los contratos civiles el plazo de prescripción para iniciar la acción es de tres meses.
• En materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 5
  • Bolilla 5
  • Color Bolilla 5
  • Auditoria 2 Bolilla 5 1
  • Bolilla 5
  • BOLILLA 5
  • BOLILLA 5
  • BOLILLA 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS