BOLILLA_IV criminologica

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
BOLILLA IV

HILDA MARCHIORI


Capitulo V - El enfoque psicoanalítico de la delincuencia

- Sigmund Freud: En el año 1915 publicó un artículo llamado “los delincuentes por sentimiento de culpabilidad” diferenciándolo de aquellos que cometen delitos sin sentimiento de culpa. Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad:personalidades psicopáticas.
En todo ser humano dice Freud, permanecen siempre vivos los deseos infantiles, son tendencias sádicas, agresivas, así como deseos sexuales primitivos y perversos. El yo los destierra de la esfera de la conciencia pero debido a su energía tienen una tendencia a irrumpir a través del sistema de representaciones del yo. El mecanismo de defensa, aspecto importante paracomprender la dinámica de las conductas delictivas, falla para dominar los instintos y de este modo se producen las acciones agresivas. Así las explicaciones psicoanalíticas son concebidas, no en función de conflictos de impulsos, sino en cuanto a defensas del yo contra los impulsos, que no son sólo sexuales sino también agresivos.
Freud señala entre las características del delincuente dos rasgosesenciales: un egocentrismo ilimitado y una intensa tendencia destructora, siendo común a ambos y premisa de sus manifestaciones el desamor, la falta de valoración afectiva de los objetos humanos.
Freís manifiesta que en los hombres hay una tendencia al odio y a la agresividad, pero la guerra nos demuestra que la transformación de los instintos sobre la cual reposa nuestra capacidad de civilizaciónpuede quedar anulada de un modo temporal o permanente.
Todos los individuos traen consigo al nacer, como herencia filogenética tendencias e impulsos criminales y asociales, que posteriormente son reprimidos u orientados (educación) hacia otros fines para conseguir una adaptación social (sublimación) este proceso se realiza en los primeros años de vida, debido a la influencia de factores externos antequienes el niño sacrifica parte de sus satisfacciones instintivas con la esperanza de recibir cariño o por el temor al castigo y más tarde a consecuencia de una instancia inhibitoria interna (super yo).

- Alfred Adler: La base de la psicopatología individual de Alfred Adler reside esencialmente en tres postulados: los sentimientos de inferioridad, los impulsos de poderío y los sentimientos decomunidad.
Para Adler los sentimientos de comunidad son los que atenúan los sentimientos de inferioridad y controlan los impulsos de poderío, la conducta ante estos tres problemas es nuestro estilo de vida.
Los delincuentes poseen la convicción de que son superiores a las víctimas y que en cada delito burlan las leyes y a sus superiores. El delincuente realiza su delito en la seguridad de que no serádescubierto. Si es detenido, se hallará completamente convencido de que su error fue por la omisión de algún detalle.
A partir de la extinción del sentimiento de culpabilidad, el individuo desarrolla conductas delictivas.
Motivos principales de este estilo de vida:
→ Actividad precozmente desadaptada, hostiles rasgos de carácter, falta del sentimiento de comunidad, inferioridades orgánicas.
→ Esimportante tener en cuenta el papel desempeñado por el sentimiento de inferioridad despertado en la infancia y el sentimiento de comunidad insuficientemente desarrollado.
Tipología de la desviación de la conducta

Para Adler, las desviaciones de la conducta son solamente síntomas que presentan el complejo de superioridad, derivado a su vez de un especial sentimiento de inferioridad, que está enrelación con un factor exógeno que exige más sentimiento de comunidad del que el individuo pudo obtener desde su niñez.
Niños difíciles:
→ Tipo pasivo: Niños perezosos, indolentes, obedientes, pero con absoluta dependencia, tímidos, miedosos, mentirosos.
→ Tipo activo: Anhelantes de poderío, impacientes, excitados, y propensos a explosiones afectivas, traviesos, crueles.
Criminal:
→ Estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS