BOLILLA VI DE HISTORIA TERMINADA

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
BOLILLA VI DE HISTORIA
Otra vez San Juan
Se produjo en el mes de noviembre de 1860 un movimiento revolucionario protagonizado por los liberales sanjuaninos que culminó con el asesinato de Virasoro.
La gravedad de la crisis llevó al presidente Derqui a invocar la intervención federal a la provincia de San Juan.
Las instituciones de la provincia de San Juan estaban a salvo, por lo que laintervención federal carecía de sentido al no configurarse ninguna de las exigencias constitucionales que la hiciesen viable.
Los sucesos de San Juan se transformaron en un verdadero escándalo nacional; mientras que la prensa liberal de Buenos Aires encontraba todas y cada una de las justificaciones posibles, la prensa de la Confederación emitía todas las condenas imaginables.
Como consecuencia de loshechos de noviembre, el grupo liberal sanjuanino se había alzado con las riendas del poder en la provincia y designado a Aberastain como gobernador de la provincia.
El interventor federal designado por Derqui, Juan Saa había comenzado a reunir efectivos militares con el objeto de entrar a la fuerza en San Juan. Primeramente envió notas amistosas a las autoridades revolucionarias de San Juan, elgobierno de Aberastain respondió que estaría dispuesto a aceptar una intervención pacífica a la provincia. Pero Urquiza convenció a Saa que la única manera de dar forma alguna de solución al diferendo era por medio de la fuerza.
El interventor federal ingresó a territorio sanjuanino al frente un importante contingente militar; el gobernador Aberastain opuso resistencia y fue derrotado en el mes deenero de 1861 en la batalla de la Rinconada del Pocito. Para agravar aún más las cosas, Aberastain fue ejecutado.
Los sucesos de San Juan fueron el primer detonante del nuevo estado civil. El segundo detonante fue la elección de los diputados de Buenos Aires al Congreso Legislativo Nacional.
Los diputados de Buenos Aires
Una vez jurada la Constitución reformada por parte de la provincia de BuenosAires, correspondía que se incorporaran los legisladores de esa provincia.
La provincia de Buenos Aires eligió sus diputados conforme a la ley provincial, como si no se hubiese ya sancionado la ley electoral general.
La elección de los diputados de Buenos Aires fue declarada nula por la Cámara de Diputados desde que no se había realizado conforme a la ley electoral nacional. El cuerpo legislativointimó a la provincia a realizar nuevas elecciones.
En cuanto a los senadores de Buenos Aires, no existieron problemas, pero los electos Alsina y Elizalde manifestaron que no se incorporarían ante el cuestionamiento de la forma de elección de los diputados.
La provincia de Buenos Aires se negó a efectuar nuevas elecciones, alegando que la provincia no podía ser obligada a cumplir una ley en cuyasanción sus legisladores no habían participado. Alsina y Elizalde se retiraron definitivamente de la ciudad de Paraná.
Las nubes de la guerra civil se habían acumulado lo suficiente para descargarse: los hechos de San Juan y el rechazo de los diputados de la provincia de Buenos Aires. En el mes de junio de 1861 el Congreso Legislativo de la Confederación Argentina, a solicitud del presidente Derqui,se sancionaba una ley por la cual:
Art 1°: Declarase que el gobierno de Buenos Aires ha roto el pacto celebrado con la autoridad el 11 de noviembre de 1859 y el convenio del 6 de junio de 1860, y que, en su consecuencia, ha perdido todos los derechos que por ellos adquirió.
Art 3°: Autorizase al poder Ejecutivo para intervenir en la provincia de Buenos Aires a efectos de restablecer el ordenlegal perturbado por la rebelión del gobierno de ella, y hacer cumplir la Constitución nacional y las resoluciones del gobierno federal.
Art 4°: En consecuencia, declarase en estado de sitio la referida provincia, mientras dure ella y sus autoridades obedecerán al gobierno nacional.

Se movilizaron las fuerzas de la Confederación al mando de Urquiza, y bajo la conducción de Mitre se movilizaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA II DE HISTORIA TERMINADA
  • Bolilla I DE HISTORIA TERMINADA
  • BOLILLA III DE HISTORIA TERMINADA
  • Adolescencia Bolilla Vi
  • Història Del Vi
  • historia del bolillo y la telera
  • termino historia
  • Terminado historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS