Bolilla N 1

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
1) *Las organizaciones como objeto de estudio de la administracion. *Caracteristicas. *Distintos tipos de organizaciones.
*La palabra administración viene del latín ad (hacia) y minister (subordinacion), y significa aquel que realiza una funcion bajo el mando de otro, es decir aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrio una transformacionradical. La tarea de la administracion paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organizacion y transformarlos en accion organizacional a traves de la planeacion, la organi-zacion, la direccion y el control de todos los esfuerzos realizados en toda la organizacion con el fin de alcanzar los objetivos de esta organizacion.
Por ende podemos decir que la administracion es el proceso deplantear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
*Caracteristicas de la Administracion: *Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación,organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. *Especificidad: el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
*Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único.
*Unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la mismaadministración.
*Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin.
*Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Caracteristicas de la organizacion.
*Tienen fines (propósitos): sirven a la sociedad – satisfacen necesidades
*Cuentan con recursos: financieros, materiales, instrumentos,información, conocimientos
*Se basan en las Capacidades humanas de sus miembros
*Crean sus propias reglas
*Llevan a cabo actividades que se coordinan racionalmente y les permiten alcanzar sus fines.
*Poseen identidad que las distingue
*Distintos tipos de organizaciones.
*Organizaciones Según Sus Fines: *Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (sino es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. *Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
*Organizaciones Según su Formalidad: *Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tenerestructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. *Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.
*Organizaciones Según su Grado de Centralización: *OrganizacionesCentralizadas: En una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores. *Organizaciones Descentralizadas: En una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible.
2) Categorizacion epistemologica de laadministracion. Ciencia. Tecnica o arte. Distincion y definicion de administracion.
*Administracion como ciencia: la administración posee un conjunto de conocimientos organizados sistemáticamente que se basan en la acumulación de conocimiento de larga data y que tiene sus propios principios. Cuenta con un objeto de estudio que es la organización, tiene varios métodos y cuenta con teorías de aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla N 1
  • BOLILLA 1
  • BOLILLA 1 1
  • Bolilla N 8
  • BOLILLA N 3 AERONAVES
  • D Romano Bolilla 1
  • Contrato bolilla 1
  • BOLILLA 1 FLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS