Bolilla X Historia Constitucional Argentina

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
BOLILLA X

JUNTA DE OBSERVACION. ANTECEDENTES DE SU INSTALACION. MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS.

La asamblea del año XIII había impuesto un régimen centralista con el establecimiento del directorio contraria a las aspiraciones federales de las provincias, cuyo principal caudillo era artigas, más la situación de la caída de napoleón y por consiguiente el restablecimiento del trono a FernandoVII, movió a muchos de los asambleístas a pensar en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el rey. Santa Fe decidió gobernarse por sí sola, artigas fue declarado protector de los pueblos libres, llevando todos estos acontecimientos a su disolución (Alvarez Thomas provocó la caída de Alvear del Directorio), volviendo a reasumir el gobierno el cabildo como autoridad soberana del pueblo, decidiendollamar al pueblo de la ciudad de buenos Aires para elegir 12 electores debiendo estos nombrar junto al cabildo una junta de observación que tuviera a su cargo la redacción de un estatuto provisional para contener los abusos que se habían cometido, restituir la libertad de imprenta, la seguridad individual. Estos electores en unión con el Cabildo procedieron a la designación de una Junta deobservación cuyo principal cometido era el de redactar un estatuto provisorio.

ESTATUTO DE 1815: Fue expedido el 5 de mayo, si bien surge de un gobierno impuesto por un movimiento de carácter federal, tiene tendencia a una organización centralizada, siendo rechazado por todas las provincias, excepto buenos aires y Tucumán.

• CONTENIDO: Se refería a:
-Faculta al director del estado a invitara todas las ciudades de las provincias para el pronto nombramiento de diputados, que formarán la constitución a realizarse en Tucumán.
-Hombre en Sociedad: aplicable a todos los hombres sean americanos o extranjeros, ciudadanos o no, asegurando los derechos a la vida, honra y libertad, la igualdad y la seguridad.
-Religión: Católica, Apostólica y Romana, cuyo culto público debíarespetarse.
-Ciudadanía: todo hombre nacido en el territorio sería libre una vez cumplido los 25 años, también los extranjeros después de un cierto tiempo de residencia podían votar.
-Deberes del hombre: sobrellevar los sacrificios que demande la patria en sus necesidades y peligros y los deberes del cuerpo social debían garantizar el goce de los derechos del hombre.
-Organizaciónde los poderes:
a)Legislativo: residía en los pueblos pero se mantenía una organización centralista y unitaria.
b)Ejecutivo: quedaba a cargo del director del estado. c)Judicial: residía en la cámara de apelación y demás tribunales inferiores, en el tribunal de recursos extraordinarios de segunda suplicación.
-Régimen electoral: establecía un sistema de asambleasprimarias que elegían un elector, pasando a integrar una asamblea electoral reuniéndose en las capitales de las provincias y tendría a su cargo la elección de los diputados, reglamentaba también la elección de los concejales y gobernadores.
-Organización del ejército y armada: especificando las tropas veteranas y de marina, las milicias provinciales y las cívicas.
-Incorporaba en susdisposiciones a los decretos de seguridad individual y de libertad de imprenta.

EL CONGRESO DE 1816:
• COMPOSICION Y CARÁCTER: tenía carácter de constituyente es decir que su objeto era el de dictar una constitución para el estado, fue también legislativo pues dictó leyes ordinarias para la administración del estado, además ejerció atribuciones electivas pues designo al Director Supremo yentendió también en causas judiciales actuando como tribunal de última instancia. Concurrieron todas las provincias excepto los pueblos agrupados alrededor de Artigas. La Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe. Puede considerárselo un congreso federal pero por la fuerza de las cosas y los hechos fue unitario. Dice Galleti que fue revolucionario por su origen y reaccionario por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulos Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Harvey Manual De Historia Constitucional Argentina
  • Historia constitucional bolilla 1
  • BOLILLA I HISTORIA CONSTITUCIONAL UNLP
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS