BOLILLA X INTEGRACI N

Páginas: 35 (8685 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Bolilla X

LA UNIÓN EUROPEA.

I. Los antecedentes históricos y las sucesivas ampliaciones.
El punto de partida en el estudio de la Unión Europea, engendrada como tal por el Tratado de Maastricht (1992), bien puede fijarse en la integración iniciada a comienzos de la década de los cincuenta en el sector del carbón y del acero. Concretamente, en la
- Declaración de 9 de mayo de 1950 de RobertSchuman propone en un discurso la Unión del carbón y del acero.
- El 18 de abril de 1951 el tratado de la Unión del carbón y del acero (CECA) es firmado entre los países siguientes: Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica. (Ministro francés de Asuntos Exteriores) haciendo pública la oferta de Francia a Alemania de sentar las bases de la pacificación, través de un acuerdosobre la industria siderúrgica: la misma asumía como fin inmediato la solidaridad en la producción del carbón y del acero, asegurando al tiempo «el establecimiento de bases comunes para el desarrollo económico, primera etapa de la Federación europea». La oferta francesa, quedaba abierta a otros países europeos, recibiendo inmediatamente el respaldo de Italia y de los Estados del Benelux (Bélgica,Países Bajos y Luxemburgo); Reino Unido, por el contrario, se negará desde el principio a participar en las negociaciones .
-El 25 de marzo de 1957 los Seis firman los Tratados de Roma y así nace la Comunidad Económica Europea  (CEE) el 1 de enero de 1958 cuando los Tratados entran en vigor. EURATOM.
-El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Gran Bretaña y Irlanda entran en la Comunidad Europea.
-En 1981la ampliación del sur empieza con la entrada de Grecia.
-En 1986 siguen España y Portugal. Acta Única Europea (Luxemburgo y La Haya): Mercado Común a Mercado Interior.
-En el año 1995 Austria, Finlandia y Suecia entran también en la Comunidad Europea.
-En el contrato de Maastricht del año 1992 una unión monetaria y económica es decidida (UE). Nace la ciudadanía europea.
-En el año 1999 eleuro es introducido oficialmente  en los estados miembros (Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y España, pero no en Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia).
-El 1 de enero de 2002 entran en circulación las monedas y billetes en euros. En circulación: 80.000 millones de monedas. Las monedas tienen una cara común con su valor yla otra con un emblema nacional. Circulación libre.
- El 31 de marzo de 2003, en el marco de su política exterior y de seguridad común la UE lleva a cabo misiones de mantenimiento de paz en los Balcanes sustituyendo las tropas de la OTAN.
- El 1 de mayo de 2004: Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia completando así 27 paises.
- El 13 de diciembre de 2007 los27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa (Constitución para Europa), que modifica los Tratados anteriores.

II. Las Comunidades Europeas: El TCECA de 1951 y el TCEEA y TCE de 1957.
Las negociaciones entre los seis mencionados Estados (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), abiertas en París en junio de 1950, progresarán rápidamente, firmándose elTratado CECA el 18 de abril de 1951.
Tratado que, una vez entrado en vigor el 25 de julio de 1952, conllevará la instauración de un mercado común del carbón y del acero (i.e., supresión de los derechos de aduana y de restricciones cuantitativas a la libre circulación de los productos, y prohibición de medidas discriminatorias y de ayudas estatales, regido el mercado por el principio de librecompetencia, aunque controlando la Comunidad su aprovisionamiento regular y velando por la fijación de los precios al nivel más bajo posible). De acuerdo con la Declaración Schuman la estructura institucional estaba compuesta por:
- Alta Autoridad: era la pieza central de la estructura institucional de la Comunidad, compuesta por: personas independientes designadas por los Gobiernos de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integraci n
  • Integraci N
  • INTEGRACI N
  • Integraci N Comunicaci N
  • Interpretaci N E Integraci N
  • INTEGRACI N DE PERSONAL
  • Integraci n de las operaciones
  • Integraci N Por Fracciones Parciales1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS