Bolilla7
Páginas: 8 (1872 palabras)
Publicado: 4 de mayo de 2015
Fuentes del Derecho
Fuente: palabra ambigua, se refiere a distintas clases de cosas. Es el origen de algo, punto que origina una idea y luego se desarrolla.
Es multívoca: puede aludir al origen del derecho, es decir, a las causas que lo han creado o configurado como es.
En sentido de manifestación del derecho, es decir, la expresión visible y concreta del derecho mismo en formadocumental. Autoridad de la que emana el derecho (legislador).
Como fundamento de validez de las normas jurídicas.
21- Distintos sentidos de la expresión “Fuentes del derecho”
Sentido filosófico: fuente suprema del Derecho es el especie humana.
Sentido sociológico: hace referencia a las condiciones fácticas (hechos que determinan a las instituciones jurídicas comunes a toda sociedad humana y susvariaciones constantes.
Sentido histórico: aquel derecho que fue consultado por la creación del actual derecho, vigente hay en día. Ej: derecho romano.
Sentido de autoridad creadora: me pregunto quien fue la autoridad que lo dictó. Esto depende de la organización política del país que se trate.
Ej: En Argentina el Poder Legislativo.
En una monarquía, el rey.
Como fuentes del conocimientosistemático de determinado Derecho Positivo en grado de algunas instituciones jurídicas en particular (doctrina: opinión de los juristas fundamentada en el estudio e investigación del Derecho).
Dos sentidos íntimamente ligados: autonomía: proceso – producto
Como forma de creación del derecho: acto creador, son procesos de creación de normas.
Como acto concreto de derecho: resultado del proceso decreación.
Proceso Producto (ambas son fuentes)
Legislación: se da si se considera al derecho
como norma. Modo de creación de normas LEY
generales, en especial de normas – leyes.
Costumbre: se da si el derecho es conducta.
Modo de creación de normaconsuetudinarias: NORMA
a través de conductas repetidas ante similares CONSUETUDINARIA
circunstancias, que realiza la comunidad.
Jurisdicción: se da si el derecho es el actuar
de los jueces. Modo de creación de las normas SENTENCIAS
individuales(jurisprudencia).
Administración: acto administrativo.NORMA
ADMINISTRATIVA
Savigny: considera solo a la fuente como origen, de donde emana, como se produce. El derecho surge del Esp. del humano, de la conducta repetida de una comunidad.
Primer sentido: fuente como fundamento de validez: el derecho debe fundamentarse en sí mismo.
Kelsenno se pregunta por el modo de creación de la norma, sino como funda su validez. Para él el derecho son las normas, y la fuente de la norma es una norma de grada superior que establece el órgano y procedimiento para la creación de la inferior. Ej: la fuente de la ley es la Constitución.
Segundo sentido: fuente como origen de un Derecho Subjetivo: me pregunto de donde proviene, la facultad, lapotestad, la norma que contempla el Derecho subjetivo. Las normas jurídicas son consideradas fuentes del Derecho Subjetivo.
Tercer sentido: fuente material: es decir, como factores extra jurídicos que intervienen en la creación: aquellos factores que de alguna manera dan contenidos a las normas. También llamados materiales (dan materia a las normas que crean).
Clasificación de las fuentes delderecho1:
De acuerdo al tiempo:
Fuentes remotas: antiguas, muy viejas (Derecho Romano)
Fuentes mediatas: están lejanas pero no tanto (derecho francés norteamericano)
Fuentes inmediatas: tengo acceso directo a la fuente (Constitución Argentina, Código civil)
Escritas: legislación, doctrina, jurisprudencia, administración.
No escritas: costumbre.
Nacionales: proviene de nuestro país.
Extranjeras: proviene...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.