Bolivar como conductor de la independencia
Trabajo de Cátedra Bolivariana.
INTRODUCCION
Esta investigación se ha realizado para que el alumno aprenda más sobre las historias y las aventuras de nuestro Libertador.
Por lo tanto debemos aplicar la dimanicas o técnicas grupales como recursos instuccionales para mejorar el proceso del aprendizaje, y mejorarlos resultados con los estudios.
Es importante destacar que cada una de estas preguntas sirve de apoyo para el aprendizaje, pero sin embargo debemos saber las dinámicas apropiadas al tema, objetivo, o al fin al cual vamos a dirigirlo como manera de ayuda, y su efectividad va a depender de la persona que lo efectúa
LA PÉRDIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA
- Lossectores populares, campesinos y llaneros sobre todo, no habían comprendido bien el sentido de la independencia. Continuaban fieles al rey y no habían podido ser instruidos en las ideas de La "República".
- Boves (asturiano, caudillo nato, perseguidor de los patriotas) supo captarse la simpatía de los llaneros, ofreciéndoles dinero y libertad. Incluso ofreciéndoles nuevas tierras una vezconquistadas.
- El sector de los pardos estaba deseoso de mejorar en sus condiciones y esta promesa les llegó de labios de Boves.
- De esta manera fue como la actuación de las clases humildes, de las clases populares, llaneras sobre todo, dio el "GOLPE" decisivo y acabaron con la Segunda República.
Nombres de los dirigentes patriotas y realistas
PatriotasRealistas
Atanasio Girardot José Tomas Boves
Rafael Urdaneta Tomas José Morales
José Félix Ribas Pablo Morrillo
Antonio Ricaurte Juan de Sámano
MOTIVO DEL DECRETO A MUERTE DE BOLIVAR.
Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad deTrujillo, el 15 de junio de 1813. La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefesespañoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Uno de ellos fue el abogado Francisco de Heredia, oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas, quien pidió en distintas formas que cesaran las ejecuciones, lo cual no sucedió. Según el testimonio del propio Heredia relatado en sus Memorias, un fraile capuchino de las misiones de Apure que actuabacomo uno de los partidarios de Monteverde, exhortó en una ocasión «... en alta voz a los soldados, de siete años arriba, no dejasen vivo a nadie...» Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 recibió información de la consumación de hechos como el relatado por Heredia, lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: «Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte». Al pronunciamiento deBolívar del 8 de junio siguió la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte el cual termina de la manera siguiente: «...Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables». En una primera instancia esta manifestación fue considerada porBolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un «Segundo Decreto de Guerra a Muerte». Posteriormente, cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás...
Regístrate para leer el documento completo.