Bolivar Conservacionista

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L. B. “ANTONIO ROMULO COSTA”
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA








SIMON BOLIVAR
CONSERVACIONISTA






ALUMNO:
CARLOS BAYONA
1ERO “A”



SAN CRISTOBAL, FEBRERO DE 2008
PENSAMIENTOS DE BOLIVAR
Mi alma está embelesada con la presencia de la primitiva naturaleza, desarrollada por simisma, dando creaciones de sus propios elementos por el modelo de sus inspiraciones íntimas, sin mezcla alguna de las obras extrañas, de los consejos ajenos, de los caprichos del espíritu humano ni el contagio de los crímenes y de los absurdos de nuestra especie.
(Carta a José Joaquín Olmedo, 27 jun. 1825; Vol. I)

BOLIVAR SOBRE LAS PROPUESTAS SOCIALES
El pensamiento liberal del Libertador, formadoen las ideas de la R evolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos del y la igualdad social.
Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.
La experiencia de laprimera y segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje demagógico que estos caudillos transmitían a un pueblo sencillo.
Además, las clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de lo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos, dueños de tierrasy de esclavos, eran sus opresores.
Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y a los soldados patriotas:
En diferentes ocasiones, el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carúpano y Ocumare en 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y elmensaje al Congreso constituyente de Cúcuta en 1821. Bolívar expresaba:
Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley sería la mas sacrílega.
En relación con la población indígena, el Libertador legisló a favor de su protección y el respeto a sus propiedades y formas de vida, como se refleja en su decreto sobre la protección a los naturales firmado en Cundinamarca:Articulo1.- Se devolverá a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que conformaban los resguardos según sus títulos...
En cuanto a los soldados que formaban parte del ejercito patriota, Bolívar decreto en 1817 el reparto a los oficiales y soldados de acuerdo con sus méritos en la guerra.
Como Gobernante y estadista Bolívar demostró una gran preocupación sobre las clasespopulares y tomo medidas destinadas a eliminar privilegios e injusticias mediante la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
El pensamiento y la obra social del libertador sirvió de fundamento al modelo democrático Venezolano que vivimos actualmente.

UTI POSSIDETIS IURE
El uti possidetis iure (del latín, "como [poseías] de acuerdo al derecho, poseerás") es un principio de derecho internacionalen virtud del cual los beligerantes conservan el territorio poseído al final de un conflicto, salvo que se disponga otra cosa por un tratado. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo".
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido trasuna guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente para legitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871.
Más recientemente, el principio ha sido utilizado para establecer las fronteras de nuevos estados surgidos tras un proceso de independencia (descolonización), con el objeto de asegurar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolivar conservacionista
  • bolivar el conservacionista
  • Bolivar conservacionista
  • bolivar conservacionista
  • Bolivar Conservacionista
  • Bolívar conservacionista
  • Bolivar Conservacionista
  • bolivar conservacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS