BOLIVAR EN LOS LLANOS

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
El Libertador Simón Bolívar parte hacia los llanos para continuar la Campaña Admirable
Caracas, 27 Jun. AVN .- El 28 de junio de 1813 el Libertador Simón Bolívar partió desde Trujillo hacia los llanos de Barinas para continuar la liberación de Venezuela del yugo español, en la que se conoció como la Campaña Admirable.
Acompañado de importantes luchadores patriotas como José Félix Ribas, AtanasioGirardot y Antonio Ricaurte, Bolívar logró la toma de Caracas en menos de 4 meses, y con ello proclamó la segunda República.
Después de haber prestado servicios al Gobierno neogranadino, Bolívar les solicitó el apoyo militar y económico con el cual emprendería la campaña para libertar a Venezuela. Para el 23 de mayo de 1813, tras vencer a las autoridades realistas que se encontraban en la zona,el Ejército patriota entró triunfante a Mérida, donde el Concejo de la ciudad nombra por primera vez a Simón Bolívar como Libertador.
El 14 de junio llegó a la ciudad de Trujillo y al día siguiente redactó la proclama de guerra a muerte, en la que se garantiza la vida a los americanos y la muerte a los españoles que no se unieran a la causa independentista.
Las principales batallas que se libraronen la campaña luego del decreto de guerra a muerte fueron Niquitao (2 de julio), Los Horcones (22 de julio) y Taguanes (31 de julio). Para el 2 de agosto Bolívar avanzaba por Valencia para llegar el 4 de ese mismo mes a La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español.
El 6 de agosto entraría Bolívar junto al ejército patriota al valle de Caracas, y los habitantes de laciudad celebrarían su llegada. La municipalidad de Caracas lo confirmó como Jefe Supremo y le otorgó el título de Libertador.
Este nuevo gobierno fue considerado por Bolívar una etapa transitoria para restablecer constitucionalmente la República: “Yo no he venido a oprimiros con mis armas vencedoras: he venido a traeros el imperio de las leyes: he venido con el designio de conservar vuestrossagrados derechos. No es el despotismo militar el que puede hacer la felicidad de un pueblo, ni el mando que obtengo puede convenir jamás, sino temporariamente, a la República. Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno; es el defensor de su libertad”, afirmó el Libertador el 2 de enero de 1814.






El Libertador nombra suequipo de gobierno, delega algunas funciones en su gabinete ejecutivo y se declara en campaña.
Llega a Apure el 10 de marzo con planes de dar batalla. No olvida la campaña de Casanare encomendada al general Santander. Pero no tiene los medios para llevar a los voluntarios ingleses a Guayana y al apure, dispone invadir las costas de Caracas con los 1500 ingleses desembarcados en Margarita y 500voluntarios de la isla al mando de Rafael Urdaneta. Era la mejor manera de no poder llevar esta tropa al ejercito y utilizarla.
Al saber Bolívar que Morillo había diseminado su tropa ataca de sorpresa el 27 de marzo a un batallón realista en el hato de la Gamara.
Los españoles al ser atacados rechazaron los ataques, abandonaron el campo, cruzaron el río en las lanchas y se sitúan con Morillo a unos 20kilómetros y cubiertos por el río Apurito. Los patriotas por falta de lanchas no pueden pasar el río pero logran encontrar un paso.
Cruzan el río y avanzan en la llanura, Morillo los espera atrincherado, convencido Bolívar de que el jefe español no tomaría la ofensiva antes de recibir todo su destacamento se retiro a el Arauca a encontrarse con Páez.




}El 01 de Julio de 1813 Simón Bolívar tiene suprimer enfrentamiento en territorio Portugueseño: Batalla de Desembocadero
La Batalla de Desembocadero. Bolívar en Guanare 


Pintura realizada entre 1811 y 1813 que muestran 
como era el libertador durante la Campaña Admirable
La información de los hechos ocurridos durante la estancia de Simón Bolívar en los territorios que luego formarían parte de lo que hoy es el estado Portuguesa está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Llanos
  • Los Llanos
  • los llanos
  • el llano
  • los llanos
  • los llanos
  • Los Llanos
  • llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS