Bolivar estadista

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Bolívar Estadista.
Bolívar considero la educación como un medio primordial para alcanzar la felicidad del pueblo americano.
El bolívar político, gobernante y educador marchan unidos.
ConcepciónEducativa.
Causas del interés de bolívar en la educación.
El pensamiento y la acción de bolívar estuvo inmerso en el mundo de la ilustración del enciclopedismo en la revolución francesa, laindependencia de los estados unidos. Ese marco intelectual de fines de siglo XVIII y principios del XIX junto a su interés particular, lo llevaron a conocer de cerca el pensamiento de los filósofos quepreconizaban la fe en la razón, el humanitarismo, el progreso social, la fe en la educación y en los principios ideológicos-`políticos de libertad. Todo ello creo en bolívar un sentimiento especial porla educación.
En 1810 manifestaba ya un vivo interés por ella y en sus acciones militares y proposiciones políticas, insistió en ello. En 1819 (Primer paso que da bolívar por la educación enVenezuela), propuso el poder moral y mas adelante se ocupo de la escuela primaria, la educación del pueblo, los maestros y de la universidad, so sin antes haber desarrollado acciones concretas en beneficiode la educación popular.
La escuela primaria y los maestros.
Bolívar fundo escuelas liceos y colegios de ciencias y artes, hizo obligatoria la enseñanza en Perú y se ocupo de la educaciónfemenina. “la educación femenina” dijo… es la base de la moral de las familias”. Prefería las escuelas mixtas; y en Perú dispuso que se destinaran las rentas obtenidas de capellanías, sacristías, curias,cofradías, hermandades y monasterios para la fundación y el funcionamiento de las escuelas.
La escuela debía ser un centro de inquietudes, de satisfacción y de recreo para los niños, y debía estar alservicio de las exigencias colectivas, adecuada a las sociedades y a la edad, inclinaciones, genio y temperamento de los niños.
Decía que el objeto mas noble que ocupar al hombre es ilustrar a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS