Bolivar Estadista

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E.P Rubén Darío Méndez Arteaga

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
BOLIVAR COMO ESTADISTA

Profesor: LUIS DIAZ
Nombre: PAUL E.GOMEZ P

Naiguatá 30 de Mayo del 2012

INTRODUCCION

En el siguiente texto hablaremos sobre bolívar como estadista ya que es de gran importancia resaltar los hechos ocurridos como las preservaciones del ambiente, las faunas y las riquezas naturales que el libertador propuso recuperar y producir tanto en Venezuela como en otros países de Suramérica. También se aumento en gran escala laeducación en Suramérica en todas las etapas, desde la educación primaria y secundaria hasta el nivel universitario que benefició a muchos habitantes. También se aumento la agricultura y el comercio industrial en Venezuela. Espero que le sirva de mucha ayuda la siguiente información.

Pag.1
BOLIVAR ESTADISTA
A partir de 1813 y hasta unos meses antes de su muerte, Bolívar ejerció el poder supremo enVenezuela, y luego en la republica de Colombia, en varias oportunidades y con diversas denominaciones. Fue, pues, un estadista, además de militar y político, y como tal intento aplicar en los Estados creados por el, sus concepciones políticas, sociales, económicas y culturales.
Sus dotes de estadista y pensador, manifestadas en sus ideas y acciones, se reflejan en las formas de gobierno que concibió,dirigidas siempre a tratar de alcanzar el bienestar individual y colectivo los pueblos por el liberado. En este sentido, Bolívar actuó diligentemente en los campos de la justicia social, la educación y la economía, y para ello elaboro amplios programas que abarcaban las tres áreas mencionadas.
CONCEPCION EDUCATIVA
El pensamiento y la acción de Bolívar estuvieron inmersos en el mundo de lailustración, del enciclopedismo, en la revolución francesa, la independencia de los estados unidos. Ese marco intelectual de fines del siglo XVIII y principios del XIX, junto a su interés particular, lo llevaron a conocer de cerca el pensamiento de los filósofos que preconizaban la fe en la razón, el humanitarismo, el progreso social, la fe en la educación como base de su concepción sobre la democraciay por la defensa de la educación popular, universal, igual para todos, gratuita y libre de dogmas, de modo que así cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, lo puso en practica.
EL PODER MORAL O AEROPAGO
Bolívar propuso en angostura la creación de un cuarto poder con atribuciones educativas, cuyo funcionamiento concebía de la siguiente manera:
El poder moral debía estar compuesto por dos cámarasla de moral y la de educación. La primera fue objetada y la segunda, aunque no fue aceptada como tal, fue una institución que quedo expresada en algunas leyes de educación en América latina y que aun hoy en vigencia en algunos países.

Pag.2
LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS MAESTROS
Para la introducción primaria, Bolívar dedico por las escuelas mutuas de Joseph Lancaster, cuyo sistema permitía a unmaestro dirigir, mediante la colaboración de los estudiantes mas avanzados, hasta un millar de niños. La idea era extender la educación a la mayor cantidad posible de personas, entendiendo que América caería de suficientes recursos y maestros. También Bolívar acepto una invitación a seleccionar estudiantes para enviarlos a la escuela de Hazlowood en Inglaterra, en un plan de educación práctica.Bolívar fundo escuelas, liceos y colegios de ciencias y artes, hizo obligatoria la enseñanza en Perú y se ocupó de la educación femenina.
PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION
Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela; retrograda; se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar
  • Mi estado bolivar
  • Bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS