Bolivar igualista "criterio"

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Que pensaba Bolívar del igualitarismo y en que documento expuso su conocimiento igualista?
Bolívar consideraba que los hombres nacen todos con derechos iguales. Que la naturaleza hace a loshombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres, pero que las leyes corrigen esas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que tengan una igualdad política y social; esdecir, reciban igualdad en educación, servicios, industria, artes, etc., no importando raza, color, religión ni condición económica.
Su clase magistral de igualitarismo social lo hizo en el Discursode Angostura donde dijo: ...”Los ciudadanos de Venezuela gozan todos por la Constitución de igualdad política”…

Que opinaba acerca de la libertad de los esclavos?
Acerca de la libertad de losesclavos Bolívar opinaba que la igualdad entre todos los ciudadanos es la base de la Constitución de la República, comprendiendo la razón social de su Revolución no podía haber esclavos decretando asíla libertad de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados. Y el mismo libertó a sus propios esclavos para dar el ejemplo.
No habrá entonces en Venezuela mas esclavossolo los que quieran serlo y no existirán mas clases de hombres en Venezuela, todos serán ciudadanos.
El consideraba la esclavitud como la infracción de todas las leyes. Y dijo: ….”imploro laconfirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República”…

Analiza los siguientes documentos y emite un juicio sobre ellos:
Haiti, Hijo de esclavos,Razas americanas, esclavitud.
Para él, la República no podía ser mobiliaria, ni selectiva, sino amplia y popular en la cual el individuo, sea cual fuere, atenderá a la denominación de ciudadano.
EnHaití, el vio el ejemplo del presidente Petión, quien le proporcionó ayuda a cambio de que Bolívar decretara la libertad de los esclavos en Venezuela y así lo hizo en su proclama del 23 de mayo de 1816...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios De Bolivar
  • IGUAL IGUAL
  • Iguala
  • iguala
  • Iguales
  • igual
  • El igual
  • iguales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS