Bolivar Y El Imperialismo

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Maturín-Edo-Monagas


Profesor: Bachilleres:
Euclides MárquezMaturín, Enero 2013
Introducción
Para conocer y repensar sobre el pensamiento de Simón Bolívar, es indispensable contextualizar sus ideas en el marco de la independencia hispanoamericana, no sólo con el objetivo de reflejar la importancia que tuvieron los grandes personajes libertadores en aquel proceso socio históricodeterminante, sino también para comprender la intensidad y los cambios que se producen en el trascurso del pensamiento de Bolívar. Es imposible la búsqueda y el reconocimiento de un proceso teórico en el pensamiento latinoamericano sin remitirse a los orígenes sociales que permiten su emergencia y consolidación.

El imperialismo norteamericano nunca ha dejado de inmiscuirse en los gobiernos queconsidera que no le son favorables para sus intereses, sin importarles que ellos defiendan los suyos. Los Gobiernos norteamericanos tienen una tradición de ataques contra Latinoamérica, a referir las historias de intervenciones como la que hicieron varias veces en México a mediados de siglo XIX o a principios del siglo XX, ni a la de Nicaragua empezando igualmente el siglo, tampoco a las de Panamá,Cuba, República Dominicana y otras mas. Ahora nos referiremos a la conspiración en contra de Bolívar y la Gran Colombia.
En muchos de esos textos la historia relata que los norteamericanos ya estaban en la segunda década del siglo XIX en conspiraciones con traidores a la Patria o como ahora son llamados Pity Yanquis para destruir el sueño de Bolívar. En el mes de marzo de 1829, Los Estados Unidosenvía como Embajador al General William Henry Harrinson, hombre de posiciones extremas y algo violento. En un banquete celebrado en la ciudad de Bogotá en el aniversario de la Batalla de Boyacá, una persona propuso un brindis por los hombres ilustres de América, sus libertadores: Washington y Bolívar. El militar yanqui se enoja y grita: ¡Washington muerto vale mucho más que Bolívar vivo!
Paranadie era un secreto que en la Gran Colombia que ya se encontraba moribunda y nuestro héroe luchaba para salvarla, la colonia anglo norteamericana era enemiga de Bolívar. Ya para el año de 1818 en Venezuela, habían sido detenida dos goletas gringas tratando de romper el bloqueo que los patriotas habían impuesto a las plazas de Guayana y Angostura, llevando armas a los españoles. Igualmente se conoceen el año 1817, cuando 150 patriotas comandados por el Corsario Luis Aury y el General Mac Gregor ocuparon la isla Amelia, en la costa Atlética de los Estados Unidos que se encontraba en poder de España con el fin de amenazar a Cuba y ayudar a los patriotas de México, bloqueando el envió de armas y tropas en contra de los combatientes venezolanos, el Presidente Monroe empezó a descalificar a losvenezolanos llamándolos piratas y contrabandistas, desconociendo el gobierno instaurado en la isla, además librando una orden de captura contra Mac Gregor y Aury, atacando la isla y anexionándola a Los Estados Unidos.
Volviendo a los tiempos del fin de la Gran Colombia, los anglo-americanos aparecen en la intentona del General Córdoba, en donde falleció el héroe de la frase “A Paso deVencedores”. Este General granadino conocido por su bravura en el combate era novio de Fanny Henderson, hija del embajador de Gran Bretaña en la Gran Colombia, quien después de muerto Córdoba se consoló rápidamente casándose con un paisano.
Quizás a Los Estados Unidos no les gustó mucho no ser invitados al Congreso de Panamá, que fracasó, cuestión favorable para ellos ya que el cónsul norteamericano para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS