Bolivar y la edicacion

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Nuestras guerras de independencia resolvieron el problema nacional, pero no el de clases. Los estados nacionales que surgieron de la Independencia, estructurados a partir de los intereses de lasoligarquías que usufructuaron el poder –y que aún hoy lo hacen en algunos países- organizaron la educación a partir de estos criterios. Sólo una mente preclara como la del Libertador Simón Bolívar pudoadelantarse a su época y ya, en los avatares de la confrontación, aún antes de la derrota final del colonialismo, esbozaba ideas y aportaba propuestas respecto de lo que debía ser la formación de lasfuturas generaciones que iban a asumir la conducción y dirección del Estado y gobierno, de la sociedad y la economía, una vez consumada la Independencia.

Bolívar, se propuso modificar lascircunstancias y por eso fue un revolucionario. Desde su niñez estuvo profundamente imbuido de las ideas más avanzadas de su época: Bajo la influencia de su maestro Simón Rodríguez, que le dio a conocer el“Emilio” de Rousseau y quien lo adentraba en conceptos sobre la Libertad, los Derechos del Hombre o le leía trozos de las “Vidas Paralelas” de Plutarco4, el joven Bolívar fue perfilando su pensamientotransformador. Grandes maestros acudieron a la formación del Libertador, Simón Rodríguez y Andrés Bello, entre los más destacados, pero también recibió influencia del precursor Francisco de Miranda, delsabio alemán Alejandro de Humboldt, del botánico francés Amadeo Bompland, de los franceses Charles Montesquieu y Francisco María Voltaire y los filósofos Denis Diderot y Etienne Bonnet de Condillac, asícomo el inglés John Locke quienes ayudaron a construir en él un pensamiento holístico muy avanzado para su época.

Esa idea transformadora estuvo presente en Bolívar a través de toda su improntapolítica. El Libertador veía la necesidad de convertir la mentalidad colonial subordinada al imperio español de los colombianos en noción de ciudadanos de las nuevas repúblicas, así puso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edicacion
  • La Edicacion Prohibida
  • Edicacion Vial
  • Musica Y Edicacion
  • edicacion liuberadora
  • la edicacion y democracia
  • edicacion inicial
  • edicacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS